Este es uno de los monstruos en la historia de la música del género Ska Reggae: me refiero a Desmond Dekker quien nació el 16 de julio de 1941 en St Andrew, Jamaica, y se fue para siempre justo un 25 de mayo, pero del año 2006…Este enorme cantante y compositor que junto a su grupo the Aces, fue uno de los jamaicanos más reconocidos en su país de origen y el extranjero, es recordado este jueves a 17 años de su partida.
Su nombre original fue Desmond Adolphus Dacres y creció en Kingston, donde asistió al colegio Alpha Boy's School hasta la muerte de su madre, tragedia que obligó al papá de Desmond a enviarlo a Saint. Mary, y después a Saint. Thomas, donde trabajó de aprendiz de sastre antes de regresar a Kingston y laborar de soldador.
Le gustaba cantar ante sus amigos, y fue en 1961 a la edad de 20 años, que hizo una prueba para Coxsone Dodd del Studio One y Duke Reid de Treasure Isle, pero no logró impresionar a ninguno de ellos, y fue entonces que Decker probó fortuna en el sello Beverley de Leslie Kong, donde realizó una prueba para Derrick Morgan, la mayor estrella de la compañía en ese tiempo.
Desmond consiguió firmar un contrato con el apoyo de Morgan, pero no fue hasta 1963 que grabó su primer disco en el que se incluía el éxito "Honour Your Father and Mother", al que más adelante le siguieron "Sinners Come Home" y "Labour for Learning", lo que le permitió hacerse cada vez más conocido en el medio
Fue en ese entonces que determinó adoptar su nombre artístico, Desmond Dekker. Su cuarto sencillo le convirtió en la estrella más grande de la isla, “King of Ska”, canción animada y llena de júbilo para la cual Dekker contó con la colaboración de The Cherrypies (conocidos como The Maytals). La canción sigue siendo una de las más conocidas entre los seguidores del skade todo el mundo.
Posteriormente Dekker reunió a 4 hermanos, Carl, Patrick, Clive y Barry, para formar su banda de apoyo, a la que nombró como The Aces, y fue con ellos con los que Desmond grabó varios éxitos junto a los Howards, incluyendo temas ya clásicos como "Parents", "Get Up Edina", "This Woman" y "Mount Zion".
Gracias a su éxito, Desmond Dekker fue el responsable en la llegada del ska a Europa en los años sesenta, y posteriormente, el ritmo se reinventó a sí mismo en los setenta, llevando al ska a su segunda ola conocida como Two Tone.
Dekker perdió la vida víctima de un ataque al corazón hace 13 años, un 25 de mayo, en su casa de Thornton Heath en el distrito londinense de Croydon a los 64 años de edad.
De alguna manera, el sendero marcado por Dekker sería seguido con un éxito todavía mayor por el más grande…Bob Marley, de quien Desmond expresó que llegaría muy lejos, cuando Bob era apenas un jovencito.
Comments