En noviembre de 2024, la tasa de participación económica que representa el porcentaje de la población que se encontró trabajando, o que no tuvo empleo, pero estaba en la búsqueda activa de uno, se ubicó en 60%.
Esto se señala en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que muestra el comportamiento del mercado laboral mexicano y ofrece datos mensuales de la población económicamente activa, la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación
En el undécimo mes del año, la tasa de desocupación se situó en 2.6%. Por su parte, la de subocupación (porcentaje de población ocupada que buscó ofertar una mayor cantidad de tiempo de trabajo en su ocupación actual o en un empleo adicional) se estableció en 8.9%.
La tasa de condiciones críticas de ocupación fue de 31.3%, mientras que la tasa de informalidad laboral se ubicó en 54.6%
Del total de la población ocupada (60 millones), un total de 41.5 millones (69.2%) operaron como trabajadoras o trabajadores subordinados y remunerados al ocupar una plaza o puesto de trabajo.
Además, 13 millones, que equivalen al 21.6%, trabajaron de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleadas o empleados. Por su parte, 3.5 millones que corresponden al (5.9%, fueron personas empleadoras.
Finalmente, 2 millones de personas que representan el 3.3% se desempeñaron en los negocios o en las parcelas familiares, es decir, contribuyeron de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.
Por sector de actividad económica, la población ocupada se distribuyó de la siguiente manera: los servicios concentraron 26.5 millones de personas (44.1%); el comercio, 11.9 millones (19.8%); la industria manufacturera, 9.8 millones (16.4%); las actividades agropecuarias, 6.3 millones (10.5%); la construcción, 4.7 millones (7.8%), y otras actividades económicas, que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas, 469 mil (0.8 %).
Por su parte, 357 mil personas (0.6%) no especificaron su actividad.
La información de la Encuesta, para noviembre de 2024, muestra que la población subocupada fue de 5.3 millones de personas. La tasa de subocupación se ubicó en 8.9% de la población ocupada. Al distinguir por sexo, la tasa correspondiente en las mujeres fue de 9.3% y en los hombres, de 8.6%.
Según su lugar en la ocupación, las y los subocupados se concentraron en las y los trabajadores subordinados y remunerados, con 45.1%. Las y los trabajadores por cuenta propia representaron 42.5%
La población ocupada en la informalidad laboral considera, sin duplicar, a quienes son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan. También contempla a las personas cuyo vínculo o dependencia laboral no reconoce su fuente de trabajo. Así, se incluyen, además de la población que trabaja en micronegocios no registrados o sector informal, otras modalidades análogas, como las y los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a quienes laboran sin seguridad social y cuyos servicios los utilizan las unidades económicas registradas.
En noviembre de 2024, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32.8 millones de personas y la tasa de informalidad laboral se estableció en 54.6% de la población ocupada. La tasa urbana fue de 44.1%
Por otra parte, la ocupación en el sector informal fue de 17.5 millones de personas y significó 29.2% de la población ocupada
En noviembre pasado, la población desocupada fue de 1.6 millones de personas y representó 2.6% de la población económicamente activa. En las mujeres, esta medida fue de 2.8% y en los hombres, de 2.5%.
De las y los desocupados, 11.8% no contaba con estudios completos de secundaria. Las personas con mayor nivel de instrucción representaron 88%.
En lo que respecta a las características sociodemográficas de la población desocupada, por rangos etarios, la mayor proporción se concentró en el grupo de 25 a 44 años, con 43.5%. Siguió el grupo de 15 a 24 años, con 37.2%.
Respecto a la duración del desempleo, 41.2% de esta población estuvo desocupada en un periodo de un mes o menos, mientras que 36.4% no tuvo trabajo más de un mes y hasta tres meses.
Comments