
El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo hoy que las llamadas por Moscú Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, así como las provincias de Zaporozhie y Jersón son parte integral de Rusia y eso "no negociable"
Se trata de las regiones donde hay población pro rusa que pertenecen legalmente a Ucrania y fueron tomadas por Rusia en la guerra que estalló el 24 de febrero del 2022 y que aún no termina.,
"Los territorios que se han convertido en súbditos de la Federación Rusa, que están inscritos en la Constitución de nuestro país, son parte integrante de nuestro país, Rusia. Este es un hecho absolutamente indiscutible", dijo Péskov.
Respondió así a lo expresado el miércoles por el presidente estadounidense, Donald Trump, en el sentido de que su administración "va a hacer todo lo que esté en sus manos para llegar al mejor acuerdo posible para ambas partes, pero en el caso de Ucrania, vamos a intentar por todos los medios llegar a un buen acuerdo para que puedan recuperar lo máximo posible".
El portavoz ruso dijo que lo que Moscú está viendo es que "el presidente Trump habla por sí mismo y está dispuesto a escuchar a los demás. Esto es muy importante y diferencia fundamentalmente a la actual administración de Washington de la anterior"…pero..
Agregó el portavoz del Kremlin que "nadie espera que las soluciones sean fáciles y rápidas: el problema que nos atañe es demasiado complejo y complicado. Pero si los 2 países conservan esa voluntad política, si están dispuestos a oírse y escucharse mutuamente, creo que podremos llevar a cabo este proceso de trabajo".
Donetsk y Lugansk, Zaporozhie y Jersón se incorporaron a Rusia según el Kremlin, después de celebrar consultas populares en 2022, cuyos resultados no reconocen ni Ucrania ni la mayor parte de la comunidad internacional porque fueron arrebatados por la fuerza antes de las consultas, y que son ocupados militarmente al día de hoy.
Moscú descarta la posibilidad de abandonar los territorios y han dicho que la idea de simplemente congelar el conflicto en la línea de contacto tampoco es viable. La única solución según la parte rusa, es eliminar las causas profundas de la crisis, que son, a su juicio, el deseo de países occidentales de llevar a Ucrania a la OTAN para crear en su territorio una infraestructura militar contra Rusia.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, ha dicho que "hay que empezar a reconocer que volver a las fronteras de Ucrania anteriores a 2014 es un objetivo poco realista, prolongará la guerra y causará más sufrimiento".
Comments