El descubrimiento de una bomba inglesa lanzada durante la Segunda Guerra Mundial en Alemania, pero que nunca explotó, obligó a las autoridades de la ciudad de Dresde a evacuar a unas 10 mil personas del centro de esa población.
El explosivo fue descubierto el miércoles 8 de enero durante la demolición del puente Carola, que une el centro y el norte de la ciudad a través del río Elba, por lo que las autoridades decidieron desactivarla en el mismo lugar del hallazgo.
Para ello, ofreció dar alojamiento de emergencia a los residentes de las zonas aledañas.
El puente Carola fue destruido por la Policía política nazi conocida bajo las siglas SS el 7 de mayo de 1945, un día antes del Día de la Victoria en Europa, para tratar de frenar el avance soviético.
Dicho puente fue reconstruido tras la guerra en 1971 y su estructura original data de finales del XIX. Una parte se derrumbó el 11 de septiembre de 2024 por corrosión, según el Ayuntamiento alemán, pero los daños fueron tan importantes que se optó por reemplazarlo por completo.
La nueva reconstrucción del Carola fue lo que llevó al hallazgo de la bomba de 250 kilogramos.
La ciudad de Dresde fue objeto de intensos bombardeos en la Segunda Guerra Mundial, y se estima que las fuerzas aliadas lanzaron más de 4 mil bombas sobre la ciudad, matando a 25 mil personas, sin contar las que lanzó el ejército soviético.
foto: archivo
Comments