El Gobierno español decretó 3 días de luto oficial en todo el país, luego de las letales e inéditas inundaciones ocurridas el miércoles que dejan hasta ahora saldo de 140 víctimas mortales en el este y el sur de España, la mayoría en la provincia de Valencia, y los días de luto nacional serán jueves, viernes y sábado.
En declaraciones a una cadena de televisión española, la ministra de Defensa, Margarita Robles afirmó que 'hay muchas personas desaparecidas", y apuntó que "sabemos que hay lugares como en Paiporta y en Masanasa donde puede haber personas en los garajes, en los sótanos, gente que fue a recoger los vehículos. Esa es la prioridad en este momento".
Mientras tanto, fue habilitado un espacio en la Ciudad de la Justicia de València para la recepción de cuerpos de las víctimas mortales de las inundaciones, y la agencia de noticias Efe señala con base en fuentes judiciales que se han recibido decenas de cadáveres en un sótano completo del aparcamiento, donde se recepcionan los cuerpos, previo a la práctica de autopsias y trabajos de identificación.
Equipos forenses priorizan el levantamiento de cuerpos que se van hallando en la vía pública, y posteriormente entrarán en los edificios afectados.
Imágenes difundidas por medios tradicionales y digitales, revelan la devastación que ocasionó el inusual temporal, y se estima que llovió en un día lo que se espera en un año, dejando casas y negocios inundados, vehículos apilados o atascados los escombros dejados por las riadas y las crecidas de los ríos.
La agencia estatal de meteorología Aemet registró "acumulaciones extraordinarias" de lluvia, con localidades recibiendo 445 litros de agua por metro cuadrado en apenas unas horas, según señaló en la red social X (Twitter).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien visitó la zona afectada, instó a los ciudadanos a no bajar la guardia en momentos en que la emergencia "continúa".
El aeropuerto de Valencia volvió a operar pero el transporte ferroviario seguía suspendido o con intermitencias y el tren de alta velocidad entre Madrid y Valencia no volverá a funcionar hasta la próxima semana, informaron las autoridades.
El presidente de la región de Valencia, Carlos Mazón, reiteró " la importancia de no hacer desplazamientos por carretera" en las zonas afectadas
Autoridades españolas suspendieron los encuentros de fútbol entre el Valencia y el Levante de la Copa del Rey así como otros eventos deportivos luego de las severas inundaciones que azotaron el sur del país, y la medida podría extenderse a otros partidos previstos en el transcurso de la semana. También está en duda la carrera MotoGP de Valencia dentro de 2 semanas.
Algunos partidos de baloncesto tuvieron que reprogramarse, y los tenistas Rafael Nadal y Carlos Alcaraz se unieron a los mensajes de apoyo, lo mismo que Carlos Sainz, piloto de la Fórmula Uno.
El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, anunció que su compañía hará una “donación”, sin indicar la cantidad, para ayudar con las tareas de socorro tras las “devastadoras inundaciones” que ha sufrido la región española de Valencia.
“Estamos pensando en todos los afectados por las devastadoras inundaciones repentinas en la región de Valencia, España. Apple hará una donación para ayudar con las tareas de socorro en el lugar”, escribió Cook en su red social.
Comments