Para cada vez más personas, la plataforma de redes sociales X está dejando de lado su responsabilidad de impulsar un discurso democrático conforme su dueño se involucra más en asuntos políticos, y decenas de organizaciones académicas de Alemania y Austria han anunciado que abandonarán está red social.
Se trata de más de 60 universidades e instituciones de investigación de Alemania, así como de algunas universidades austriacas, quienes dieron a conocer su postura el pasado 10 de enero.
Dichas entidades afirman que el contenido populista de derechas se amplifica algorítmicamente en X, y que la dirección de la plataforma propiedad Musk, asesor y colaborador del presidente convicto estadounidense Donald Trump, es incompatible con los valores fundamentales de las instituciones participantes, incluida la integridad científica y el discurso democrático.
Entre las instituciones que dejan X está la Universidad Goethe de Fráncfort, la cual afirmó en un comunicado que, desde la adquisición por parte de Musk, el algoritmo de X ha sido manipulado para favorecer contenidos que se corresponden con la visión del mundo que tiene el propietario, que es además el hombre más acaudalado del mundo.
La universidad dijo también que X pasó de ser un lugar de intercambio constructivo a una herramienta para la desinformación, desde que pasó a manos de Musk en 44 mil millones de dólares cuando era Twitter.
Elon Musk ha sido acusado de intervenir en las elecciones alemanas, luego de que el multimillonario hiciera un llamado en X, antes de las elecciones parlamentarias de febrero, en donde instó a los votantes alemanes a apoyar a un partido político de derechas que adopta una línea dura contra migrantes y refugiados.
Es la misma línea política del convicto presidente electo de Estados Unidos, a cuya campaña aportó Musk millones de dólares.
Comments