A muchos de nosotros en algún momento de nuestras vidas escolares se nos recomendó un clásico que ha superado el paso de cientos de años y aún en nuestros días se sigue leyendo: la Divina Comedia de Dante Alighieri, su autor, que nació en Florencia en el año 1265 en el seno de una familia perteneciente a la burguesía guelfa. su padre era el notario Alighiero di Bellincione y su madre, de nombre Gabriella (a la que llamaban bella).
Se desconocen sus vivencias infantiles y juveniles así como su período de instrucción, aunque se cree que estudió en la Universidad de Bolonia. También es seguro que participó en las contiendas entre guelfos y gibelinos en el lado de los guelfos interviniendo en la batalla de Campaldino.
Muy comprometido en asuntos políticos, ocupó cargos importantes en la diplomacia y magistratura de Florencia. El panorama mostraba las rivalidades internas entre guelfos con la facción "negra" favorable a una alianza papal, contra la "blanca" que mostraban partidarios de la independencia ante el poder del Papa y del emperador. Dante estaba en el bando de "los blancos" e intentó llegar a un acuerdo de paz con la mediación de Bonifacio VIII, pero fue hecho preso y tuvo que exiliarse de Florencia so pena de muerte si regresaba.
En el año 1316 se produjo una amnistía, invitándose a Dante a regresar a Florencia. El escritor rechazó el ofrecimiento y fijó su residencia en Rávena. Tras un viaje a Venecia y aquejado de unas fiebres, falleció el 14 de septiembre del año 1321. Tenía 56 años y fue enterrado en la Iglesia de San Pier Maggiore (llamada más tarde San Francisco de Asís).
En lo que respecta a la bella obra literaria de Dante Alighieri, está marcada por la figura de su amada Beatriz Portinari, noble florentina a quien dedicó casi toda su obras, y su obra maestra "La Divina Comedia", un viaje por el Infierno y el Purgatorio junto al poeta Virgilio que culmina en el Paraíso al lado de Beatriz.
Este libro, uno de los más importantes de la literatura por su hermosa expresión lírica en la excelsa síntesis del espíritu humano y el conocer clásico, lo comenzó a escribir en el año 1307 y lo terminó en 1321. Es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista, considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal. En italiano es conocido como "il Sommo Poeta" (El Poeta Supremo). A Dante también se le llama el "Padre del idioma" italiano.
La Divina Comedia es una epopeya alegórica en tercetos encadenados. Numerosos pintores de todos los tiempos crearon ilustraciones sobre ella, entre ellos Botticelli, Gustave Doré y Dalí. Dante la escribió en el dialecto toscano, matriz del italiano actual, que se utilizó entre los siglos XI y XII. La obra se divide en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso.
Cada una de sus partes está dividida en 33 cantos, a su vez compuestos de tercetos. La composición del poema se ordena según el simbolismo del número tres (número que simboliza la trinidad sagrada, Padre, Hijo y Espíritu Santo, así como también, el número tres simboliza el equilibrio y la estabilidad en algunas culturas, y que también tiene relación con el triángulo): tres personajes principales, Dante, que personifica al hombre, Beatriz, que personifica a la fe, y Virgilio, que personifica a la razón; la estrofa tiene tres versos y cada una de las tres partes cuenta con treinta y tres cantos.
El poema puede leerse según los cuatro significados que se atribuyen a los textos sagrados: literal, moral, alegórico y anagógico. En este poema, Dante hace gala de un gran poder de síntesis que es característico de los grandes poetas.
La vida y obra de Dante ha tenido una influencia decisiva en la construcción de la identidad italiana y en general en la cultura moderna. Muchos escritores e intelectuales han utilizado y lo siguen haciendo la Divina Comedia y otras obras de Dante como una fuente de inspiración temática, lingüística y expresiva.
Comentarios