La Cruz Roja internacional prevé que al menos un tercio de la población de Ucrania necesite de ayuda humanitaria. Esto implica a unos 18 millones de personas afectadas por la guerra.
Esa región europea enfrenta todavía los efectos del invierno y se espera otro frente frío sobre el país en estos días, lo que hace temer que empeore la ya complicada situación sanitaria, especialmente entre los grupos más vulnerables; niños y ancianos.
Más de 2.3 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares y ciudades para buscar refugio en otros países occidentales, y de estos, se estima que más de 2 millones se encuentran en los países vecinos como Polonia, Hungría, Rumanía, Moldavia y Eslovaquia, donde la Cruz Roja y les prestan ayuda.
La benemérita institución y la Organización Mundial de la Salud, están preocupadas por un eventual rebrote del coronavirus entre la población, ya que sólo un tercio de la gente en Ucrania había recibido una dosis de la vacuna hasta el inicio de la guerra.
Más aún, ucrania es uno de los países con la mayor tasa de tuberculosis multirresistente en el mundo.
Cruz Roja Internacional subraya que "la vida de millones está afectada y hay una preocupación real de transmisión de enfermedades, de que las patologías preexistentes se agraven y por las consecuencias sobre la salud mental de la gente".
Agrega que urgen alimentos, agua, atención médica de emergencia y refugio, y que para en los próximos días, semanas y meses, también será fundamental dar acceso a las víctimas de este conflicto a apoyo psicosocial.
Comments