En la cuarta transformación, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ante una plancha del Zócalo atestada de seguidores y simpatizantes que el progreso sin justicia es retroceso.
"Nuestra tesis es que no basta el crecimiento económico, sino que es indispensable la justicia", manifestó el mandatario al ofrecer un largo mensaje para exponer sus actos de gobierno a largo de 4 años de gestión.
Luego de una marcha desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo y en el que millares de personas solo llegaron a calles aledañas debido a la cantidad de asistentes tanto a la marcha como al informe, López Obrador dijo que en la nueva política económica, moral y social aplicada desde el principio de su gobierno, se eliminó la "obsesión tecnocrática de medirlo todo en función de indicadores de crecimiento que no necesariamente reflejan las realidades sociales".
La movilización de respaldo al presidente se produjo semanas después de que la oposición se expresara contra el proyecto gubernamental de reforma electoral, y el mandatario manifestó en su momento que la marcha de este domingo no era una respuesta a la movilización opositora del pasado 13 de noviembre, sino que se buscaba "celebrar" logros en los ámbitos social, económico e incluso de seguridad.
La movilización fue de cientos de miles de personas, pero no hay forma de acreditar lo dicho por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, que se colgó del evento para hacer campaña junto al presidente durante toda la marcha, no se le despegó, se sumó a buena parte de las fotos tomadas por diversos medios y la presidencia, y aseguró por la noche que se habrían movilizado 1.2 millones de personas.
En su mensaje, López Obrador dijo que en su gobierno no se considera que lo fundamental no es cuantitativo, sino cualitativo, es decir, la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza, y que, "el fin último de un Estado es crear las condiciones para que la gente pueda vivir feliz y libre de miserias y temores". Precisó que más allá del simple crecimiento económico, "es fundamental desterrar la corrupción y los privilegios para destinar lo obtenido y ahorrado en beneficio de las mayorías del pueblo y, de manera específica, en beneficio de los más pobres y marginados". Apuntó el presidente que la estrategia del gobierno en política social "descansa en respetar, atender y escuchar a todas y a todos, pero otorgando preferencia a los pobres y humillados.*
Enumeró a lo largo de su mensaje de 2 horas, 110 acciones y logros de su gobierno, y aclaró que todo lo realizado se ha hecho desde abajo y con la gente, señalando que "ha dado atención a los pueblos indígenas de México. No se excluye a nadie y se garantizan los derechos individuales y colectivos, pero se aplica el principio de que, por el bien de todos, primero los pobres."
*Nunca en la historia de México se había llevado a cabo un diálogo cotidiano y circular con comunicadores y con el pueblo, en las conferencias mañaneras., aseguró el presidente, y apuntó que en México ya no domina la oligarquía, sino que existe un gobierno democrático, cuya prioridad son los pobres.
Comments