
El controvertido gobierno de Yoon Suk Yeol en zcorra del Sur se terminó oficialmente, luego de que la Corte Constitucional del país asiático lo destituyó, a 4 meses de que desatara una crisis política cuando declaró la ley marcial y envió soldados al Parlamento.
La decisión de la Corte fue unánime y confirma ls medida adoptada desde diciembre pasado cuando la Asamblea Nacional de mayoría opositora votó por someterlo a juicio político.
Con esto, Corea del Sur debe ir a elecciones nacionales para elegir un nuevo presidente s mas tardar en junio venidero, lo que abre la puerta al opositor Partido Demócrata para tomar el poder.
Muchos sudcoreanos salieron a las calles a celebrar el veredicto, los seguidores de Yoon también se manifestaban tras la decisión de la corte.
Yoon declaró la ley marcial el 3 de diciembre, y mandó un contingente de soldados y policías a la Asamblea Nacional bajo el pretexto de mantener el orden, aunque en realidad intentaba evitar que la asamblea votara en contra de su decreto. Sin embargo, los legisladores lograron entrar y votaron para anular la ley marcial de Yoon.
La Asamblea Nacional votó por el juicio enjuiciar político a Yoon el 14 de diciembre, acusándolo de violar la Constitución, suprimir las actividades de la Asamblea, intentar detener a políticos y socavar la paz en todo el país.