
El acuerdo alcanzado por el tenista número 1 del mundo, el italiano Janick Sinner, con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), para aceptar una suspensión que le permitirá volver antes del Abierto de Francia en mayo sin perder ningún torneo de Grand Slam, ha provocado los comentarios críticos de varios tenidtas.
El acuerdo se produjo luego de que la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) decidió no suspender a Sinner al considerar que tuvo una contaminación accidental en marzo pasado por esteroide anabólico prohibido.
Ahora, el balcánico Novak Djokovic fijó su postura y expresó que buena parte de los tenistas no confían ya en las autoridades antidopaje tras la suspensión de 3 meses de Sinner, y hay una sensación de favoritismo hacia las estrellas del llamado antes ,"deporte blanco.
El serbio,máximo ganador varonil con 24 títulos de Grand Slam llamó a la AMA y a la ITIA a reformar sus procesos para casos de dopaje, ya que, a su juicio, el sistema y la estructura, evidentemente, "no funcionan”.
Novak habló del asunto en el torneo de Catar, y dijo que "en este momento hay una falta de confianza, en general, por parte de los tenistas, tanto hombres como mujeres, hacia la AMA y la ITIA y todo el proceso”.
La ajustada a suspensión de Sinner se produjo después de que la polaca campeona de 5 Grand Slam, Iga Swiatek, aceptó una suspensión de un mes en noviembre tras dar positivo por una sustancia prohibida que dijo haber consumido accidentalmente debido a un medicamento no recetado.
Ambas suspensiones son más cortas que las aplicadas a otros tenistas y otros deportistas en casos similares, por lo que, según Djokovic, “no es una buena imagen para nuestro deporte, eso es seguro”.
El ex número uno en el tenis masculino durante varios años tiempo indicó que “una mayoría de jugadores con los que he hablado en el vestuario, no solo en los últimos días, sino también en los últimos meses, no están contentos con la forma en que se ha manejado todo este proceso", en el caso de Sinner.
“La mayoría no creen fue justo y sienten que hubo favoritismo. Parece que casi puedes influir en el resultado si eres un jugador de élite, si tienes acceso a los mejores abogados y demás”, sostuvo el balcánico.
Las pruebas positivas se revelaron públicamente hasta agosto pasado porque Sinner apeló con éxito la prohibición provisional de jugar, y en ese lapso, ganó el Abierto de Estados Unidos en septiembre y el Abierto de Australia en enero.
La explicación de Sinner para su positivo fue que las trazas de Clostebol en su muestra de dopaje se debieron al masaje de un entrenador que usó la sustancia después de cortarse un dedo, y la AMA aceptó la explicación.
Djokovic dijo que no cuestiona la inocencia de Sinner y Swiatek, pero que él y otros jugadores están frustrados por el manejo inconsistente de los casos de dopaje.
“Este es un momento propicio para que realmente abordemos el sistema, porque el sistema y la estructura, evidentemente, no funcionan, es obvio”, dijo Djokovic.
Commentaires