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Laura Meléndez

Confirma AMLO: parte de recursos para publicidad, a seguridad social de periodistas


Como lo había dejado entrever hace unas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el planteamiento de destinar recursos públicos para que periodistas independientes tengan seguridad social.


Así, el Gobierno prevé utilizar parte del presupuesto destinado para publicidad oficial en la creación de un sistema de pensiones y atención médica para periodistas que no cuenten con este beneficio.


Durante la mañanera de este 6 de abril, López Obrador explicó que "ya tomamos la decisión de que el 25% de todo el recurso destinado a la publicidad del Gobierno va a orientarse a que haya seguridad social para los periodistas que no tienen ningún tipo de apoyo”.


De acuerdo con el mandatario, “con ese 25% vamos a financiar un programa de seguridad social vinculado con el Instituto Mexicano del Seguro Social, que va a incluir pensiones y atención médica para el periodista y su familia".


Para poner en marcha este plan de seguridad social para periodistas, se requerirá un censo para saber cuántos informadores existen en México, mismo que se elaborará a partir de un comité creado por los trabajadores del sector de la información


El presidente dijo que "básicamente se ofrecerá atención médica y pensión, porque es lamentable que muchos que se dedican al periodismo terminan sin nada, sin atención médica, y queremos garantizar la seguridad social. Esto lo deseamos para todo el pueblo de México, esto es el Estado de bienestar".


López Obrador espera que el sistema arranque este año, y el asunto ya se desarrolla con el Instituto Mexicano del Seguro Social, y apunta que los mismos periodistas, serán “los encargados de autorizar los apoyos, hay que buscar que sea equilibrado, justo, que comprenda a todos los periodistas del país y que sean los que no cuentan con seguridad social. No todos son periodistas famosos que ganan muchísimo dinero y que tienen mansiones”.


Precisó que el presupuesto de su Administración para publicidad oficial asciende a 3 mil millones de pesos, por lo que el 25% equivale a unos 750 millones de pesos.








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