Si Ucrania no renuncia a ingresar OTAN y adoptada un status neutral, Rusia no ve posible establecer relaciones normales con su vecino, advirtió el presidente ruso, Vladímir Putin.
Durante su intervención en el Club de Debate Valdái que se celebra en el balneario de Sochi, Putin estableció que "si no hay neutralidad, es difícil imaginarse algún tipo de relación de buena vecindad entre Rusia y Ucrania”.
El mandatario apuntó que “eso significará que Ucrania será utilizada constantemente en calidad de instrumento en manos ajenas y en perjuicio de los intereses de la Federación Rusa”.
Aseveró además que "no se crearán las condiciones para la normalización de relaciones, y la situación se desarrollará según un escenario impredecible. A nosotros realmente nos gustaría evitarlo”.
El ocupante jefe del Kremlin precisó que Moscú está decidido a allanar el camino para un “arreglo a largo plazo”, de forma que Ucrania se convierta en un “Estado independiente y soberano”, pero aclaró que la frontera con Ucrania debe pasar por donde decidan los ciudadanos que residen en los llamados “territorios históricos” rusos, que son las 4 regiones ucranianas anexionadas ilegalmente por los rusos en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
También rechazó una posible “tregua de media hora o medio año” para que Occidente pueda seguir suministrando armamento pesado a Kiev, e insistió en que las negociaciones de paz deben basarse en la realidad sobre el terreno; las conquistas militares rusas y los acuerdos de marzo de 2022 en Estambul.
Bình luận