El último ciclo escolar del presidente Andrés Manuel López Obrador, concluye a ciegas y sin rendición de cuentas, asegura la organización Mexicanos Primero.
Afirma que medir el aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes va más allá del registro en una boleta de evaluación, y que la mayoría cursó al menos 760 horas lectivas en el caso de primaria y mil 140 horas en secundaria y bachillerato.
Sostiene que la falta de información derivada de evaluaciones nacionales impide conocer los avances en la recuperación de los aprendizajes perdidos durante la pandemia, o en qué medida se han disminuido las brechas de aprendizaje entre estudiantes de distinto género y de diversos contextos culturales y condición socioeconómica.
Mañana 16 de julio concluye oficialmente el ciclo escolar 2023-2024 y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación no ha dado a conocer los resultados de las evaluaciones diagnosticas de aprendizaje realizadas al inicio del ciclo escolar.
Cuando empezó el ciclo, la Mejoredu, en coordinación con la SEP y autoridades locales realizó una evaluación diagnóstica a estudiantes de 2º a 6º de primaria y de 1º a 3º de secundaria para saber cómo llegaban respecto a su aprendizaje en lectura, matemáticas, y formación cívica y ética, pero 10 meses después, no hay resultados.
A juicio de Mexicanos Primero, la opacidad en la información afecta al sistema educativo, a las políticas públicas y a la mejora del aprendizaje, porque lo que no se puede medir o lo que se mide pero no se informa, no se puede mejorar.
Señala además, la Secretaría de Educación Pública no ha dado a conocer si México participará en la prueba PISA, se enfoca en la resolución de problemas de la vida diaria a partir de los aprendizajes desarrollados en comprensión lectora, matemáticas y ciencias.
Los resultados más recientes de 2022 muestran que 1 de cada 2 estudiantes no comprende lo que lee y 2 de cada 3 no puede resolver operaciones matemáticas simples.
En este gobierno se reemplazó el Sistema Nacional de Evaluación Educativa por el Sistema Nacional para la Mejora Continua de la Educación, y desde la desaparición del primero en 2019,no se ha tenido una política clara de evaluación para la mejora de los aprendizajes, según Mexicanos Primero
Explica que la falta de información respecto al aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes impide contar con evidencias adecuadas para mejorar el diseño e implementación de políticas educativas que impulsen el pleno ejercicio del derecho a aprender, de niñas, niños y adolescentes, finalidad, en última instancia, del derecho a la educación.
Agrega que, si en educación no contamos con resultados de la evaluación de los aprendizajes, no será posible identificar cuáles son los aspectos que requieren mejorarse.
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