China anunció este martes la imposición de aranceles a varias importaciones de Estados Unidos, como respuesta a las tarifas del 10% ordenadas la Administración de Donald Trump.
Pekín decidió imponer tarifas del 15% al carbón y al gas natural licuado de Estados Unidos y del 10% al petróleo, maquinaria agrícola, automóviles con motores de gran cilindrada y camionetas del país norteamericano.
.
El comunicado chino indica que las barreras aduaneras entrarán en vigor a partir del 10 de febrero
La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado precisó que "la imposición unilateral de aranceles por parte de Estados Unidos constituye una violación de las normas de la Organización Mundial del Comercio, que no solo es inútil para resolver sus propios problemas, sino que perjudica la normal cooperación económica y comercial entre China y Estados Unidos".
De igual forma, China presentó una queja a la Organización Mundial del Comercio en respuesta a un arancel adicional del 10% que Estados Unidos impuso a sus productos a partir de este 4 de febrero.
"Para defender sus derechos e intereses legítimos, China ha presentado una queja al mecanismo de solución de diferencias de la OMC en respuesta a las medidas arancelarias de EEUU", anunció el Ministerio de Comercio de la nación asiática.
En su comunicado, el Ministerio calificó esas medidas como muestra de "unilateralismo y proteccionismo" en el comercio. La entidad instó a EEUU a "enmendar enseguida sus acciones equivocadas" que "minan las bases de la cooperación económica y comercial" entre los dos países y "desestabilizan las cadenas de producción y suministro globales".
Asimismo, la Administración Estatal de Regulación del Mercado china dijo que está investigando a Google por la presunta violación de las leyes antimonopolio.
Comments