Es 8 de marzo y los fans de Bruce Springsteen celebran un año más de vida de su ídolo. Hoy hablaremos de este cantante, músico y compositor estadounidense, considerado uno de los artistas más exitosos de la música rock, con ventas que superan los 120 millones de álbumes a nivel mundial y 10 discos números uno, un registro solo superado por The Beatles y Jay-Z.
Bruce Frederick Joseph Springsteen Zerill nació en Freehold, Nueva Jersey, el 23 de septiembre de 1949; por lo que este 8 de marzo va a festejar 74 primaveras. De padres europeos, el irlandés y ella, italiana, tuvo una infancia y adolescencia marcadas por la rebeldía y la timidez, ya que vivía entre la frustración de su padre y la vida ordenada de su madre.
De pocos amigos y bajas calificaciones, cumplidos los 16 años, vio un programa de televisión de Elvis Presley, y Bruce encontró su camino: el rock & roll. Cuando quiso una guitarra eléctrica, su madre tuvo que pedir un préstamo para comprarla, comenzando así su afición por la música y la composición.
En 1966, se unió a una banda de garaje llamada “The Castiles”, que tocaba en fiestas y bailes, pero se disolvió 2 años después y se marchó a Asbury Park para continuar su sueño, el cual tenía a su padre en descontento. En el local “Upstage Club” en el cual músicos amateurs podían buscar éxito cada noche, Vini Lopez y Danny Federici, integrantes de la “E Band”, lo descubrieron y comenzaron una asociación que haría historia. Tenía 20 años cuando formó con ellos el grupo Steelmill, en el cual estuvo por un poco más de un año, hasta que en 1971 decidió hacer su carrera en solitario.
Springsteen comenzó a hacerse de un nombre gracias a letras simples y lenguaje coloquial, al grado de ser contratado por John Hammond, cazatalentos de Columbia Records. A pesar de su imagen directamente asociada al rock and roll, cuero, vaqueros y camisas, compuso canciones que combinaban el rock con pop, R&B y swing, y grabó su primer disco, Greetings from Asbury Park, en 1973, pero no tuvo éxito.
Después de su segundo sencillo, “The Wild, The Innocent & E Street Shuffle” la banda se renombró “The E Street Band”, y su fama creció gracias a su álbum “Born to Run”, trabajo que a pesar de tardar 19 meses en generarlo, se agotó rápidamente en el otoño de 1975 recibiendo excelentes críticas, mismo que le valió ser considerado el mayor descubrimiento musical de los años 70.
Sus siguientes grabaciones, Darkness on the Edge of Town de 1978, The River en 1980 y Nebraska de 1982, tuvieron temas que abarcaron desde las frustraciones de la vida hasta los problemas sociales de Estados Unidos, el cual mantenía amplios núcleos de población marginada.
Springsteen elevó su categoría de superestrella con su álbum Born in the USA en 1984, que vendió 15 millones de copias y se mantuvo en el Top 10 de las listas por 85 semanas consecutivas. Su influencia llegó hasta el punto de que los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Ronald Reagan y Walter Mondale, emplearon sus canciones para sus campañas. El cantante apoyó proyectos sociales y políticos como en su participación en la grabación de We are the World en 1985, o la gira de Amnistía Internacional junto a Sting y Peter Gabriel en 1988. Además, parte de sus ganancias las donó a los más desfavorecidos.
En 1992, Springsteen disolvió la E Street Band, a pesar de obtener un Premio Oscar por la canción Streets of Philadelphia, incluida en la banda sonora de la película Philadelphia. Para 1997 volvieron a unirse para una gira que finalizó en 2000 en Nueva York, y en 2002, Springsteen grabó con el grupo el álbum The Rising, en homenaje a las víctimas del atentado del 11 de septiembre.
Hasta 2013 había ganado 20 premios Grammy, 2 Globos de Oro, un Oscar, fue inducido al Salón de la Fama de Rock & Roll, e incluido como uno de los “100 Mejores Artistas, Guitarristas y Cantantes de todos los Tiempos” por la Revista Rolling Stone, además de participar en el “Show de Medio Tiempo” del SuperBowl XLII en 2009.
De igual manera, el músico fue incorporado en octubre de 2013 a la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias junto a otros artistas como Pete Seeger, Sally Field y Robert De Niro.
Por más de 4 décadas, Bruce Springsteen ha sido un fenómeno cultural, un contador de historias, y una fuerza de cambio político y social, combinado con la sencillez, al grado de ser llamado “el nuevo Dylan” y “el Ministro del Rock & Roll”. Sigue siendo un artista importante y moderno, y seguirá siéndolo hasta el día que deje de grabar.
Su último trabajo se llama, Letter to You, y fue lanzado en de octubre de 2020, su primer trabajo con la E Street Band desde 2014 tras varios años de proyectos en solitario y vigésimo disco de estudio.
Comments