top of page
Laura Meléndez

Celebra 68 años de vida Dave Murray, uno de los fundadores de Iron Maiden (video)


Dave Michael Murray es uno de los tres guitarristas de la banda británica de heavy metal Iron Maiden, y al lado de Steve Harris, son los únicos que han aparecido en toda la discografía de la agrupación, la cual consta de 24 álbumes. Nació un día como hoy,  23 de diciembre, pero de 1956 en Edmonton, Inglaterra.

 

En su niñez, tuvo una gran pasión hacia el futbol, ya que vivía en la zona de Tottenham, pero su madre solía trabajar de medio tiempo en un bar, debido a que su padre fue jubilado muy joven a consecuencia de una enfermedad. El dinero para el sustento de la casa entraba irregularmente, la frustración y pobreza llevaban a sus padres a peleas continuas, y además, Dave estudió en numerosos colegios, ya que era tímido.

 

Durante su adolescencia, se interesó por la música, por lo que elaboró una guitarra eléctrica de cartulina para hacer mímica con los discos de los Beatles, pero el momento que cambió la vida de Dave y que lo llevó a tener una carrera, que parecía imposible en su época, ocurrió a los 15 años, cuando escuchó por primera vez el tema “Voodoo Child” de Jimi Hendrix en la radio. El amor de Dave por el rock comprendió todo que se refería a la llamada “cultura”, por lo que se dejó crecer el cabello en exceso, lo que le ocasionó problemas con sus amigos de cabeza rapada. Comenzó a frecuentar conciertos, adoptó ropa “hippie” y empezó a leer publicaciones del rock de la época.

 

La primera banda en la que Murray participó fue Stone Free, donde trabajó con su amigo Adrian Smith, pero sólo dieron un concierto en una iglesia local con versiones de éxitos de T-Rex y Jimi Hendrix; como pago, recibieron una lata de refresco y una barra de chocolate. En 1973, se integró a Electric Gas, una banda con sonido rock americano, y posteriormente entró a The Secret, otro conjunto punk con quienes registró un sencillo, "Café DeDance", que le aportó experiencia en un estudio de grabación. Para mediados de los 70, llegó a la banda Warlock en la que coincidió con el cantante Dennis Wilcock, quien a la postre lo recomendó a Steve Harris para hacer una audición con Iron Maiden.

 

A los pocos minutos de hacer la prueba, Harris le propuso el puesto de guitarrista de inmediato. Desafortunadamente, tras un altercado entre ambos, Dave fue expulsado, y al aceptar la proposición de su amigo Smith, ingresó a la agrupación Urchin, una banda de hard rock con quien produjo otro sencillo, titulado “She’s A Roller”, producido por Vic Maile, que salió al mercado en 1980. En una de las actuaciones de Urchin, Dave tuvo un invitado que le cogió por sorpresa. Era el mismísimo Steve Harris, quien venía decidido a convencerlo de regresar al seno de Iron Maiden, algo que no dudó en aceptar.

 

Junto a Harris, Dave ha participado en todos los discos y es pieza clave para definir el sonido característico de la agrupación, pese a que no ha participa mucho en las composiciones de la banda. Entre las canciones que ha compuesto están Charlotte the Harlot del primer disco: Iron Maiden, así como Still Life del disco Piece of Mind,  "Deja Vu" del disco Somewhere in Time, "Chains Of Misery" y "Judas Be My Guide" del disco Fear of the Dark. "Brave New World" y "The Nomad" del disco Brave New World. "Rainmaker" y "Age of Innocence" del disco Dance of Death, y The Man Who Would Be King" Del Disco The Final Frontier.

 

El sonido de la guitarra de Dave es esencial para el buen sonido de Iron Maiden, en especial por sus solos, los cuales son rápidos, limpios y melódicos, que hacen que las partes instrumentales de sus canciones se vuelvan más emocionantes.

 

Considerada una de las agrupaciones más importantes y representativas del género, Iron Maiden  han vendido más de 100 millones de discos en el mundo,

 

 En febrero de 2021, la banda fue nominada para el Salón de la Fama del Rock and Roll, pero no logró figurar en la lista definitiva, pero 21 meses más tarde,  En 2023, fueron incluidos por la Royal Mail junto a un selecto grupo de bandas británicas, catalogadas como las más influyentes de todos los tiempos, junto a The Beatles, Pink Floyd, Queen, The Rolling Stones

 

Entre otros proyectos, Murray colaboró en 1985 en “Hear N’ Aid”, liderado por el vocalista Ronnie James Dio, en 1990 colaboró en “With You Again”, de Psycho Motel, la banda de Adrian Smith; además, ha realizado ensambles de jazz con su compañero Nicko McBrain.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
nieve.jpg
bottom of page