Argentina se encuentra bajo una ola de calor sofocante, y es de tal magnitud que de plano, una escuela primaria de la provincia de Santa Fe pidió a sus alumnos presentarse a clases en traje de baño para enfrentar las altas temperaturas que registra en especial el centro y norte del país pampero.
La iniciativa busca que además que los niños se refresquen con agua en los recreos para afrontar temperaturas que llegaron a los 38 grados, cuando rige una alerta tras 9 olas consecutivas de calor, en un sofocante verano austral con registros inéditos y sequía.
Según el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina que cuenta con datos desde hace más de 6 décadas, este es el verano más extremoso desde entonces y febrero pasado fue además el segundo mes de un año más seco, con 41,9% menos de lluvia que el promedio, debido a los efectos del fenómeno de la Niña.
De acuerdo con el Meteorológico, los primeros 10 días de marzo registraron temperaturas extremadamente elevadas en el centro este del país con máximas promedio de hasta 8 y 10 grados celsius por encima de lo normal para la época.
Mariana Sánchez, directora de la primaria Francisco Gurruchaga de la ciudad de Rosario, 310 km al norte de Buenos Aires, dijo que "nunca vivimos algo igual y la escuela tiene que dar respuesta, es nuestra obligación interpretar lo que sucede". Este colegio tiene aire acondicionado, pero bajas de tensión imposibilitan su uso.
Por ello, "estudiantes de primero a séptimo grado que lo deseen, podrán asistir a clases con una malla, ojotas, toalla y una muda de ropa extra, ya que se realizarán los recreos en la plaza, a la sombra y con una manguera".
Comments