
Hasta ahora no hay pruebas de que el predio conocido como rancho Izaguirre en el estado de Jalisco fuese un lugar de exterminio, aseguró hoy el titular de la Secretaria de Seguridad Pública del gobierno federal, Omar García Harfuch.
Durante la conferencia de prensa encabezada este lunes por la presidenta Claudia Sheinbaum, aseguró que se tiene confirmado que el predio era un centro de adiestramiento, y no tiene al momento ningún indicio "y sé que la Fiscalía General de la República continúa con la investigación", que haya sido un “campo de exterminio”, como lo mencionaron, sino un centro de adiestramiento.
El funcionario dijo que, en representación del Gabinete de Seguridad y por instrucciones de la Presidenta, informaba que fue detenido el pasado 20 de marzo en la Ciudad de México, José Gregorio “N”, alias “el Lastra” o “Comandante Lastra”, identificado como líder de la cédula delictiva responsable del reclutamiento de personas para Cártel Jalisco Nueva Generación.
El arresto se realizado por miembros del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y personal de investigación de la Secretaría de Seguridad, como resultado de trabajos de investigación de Gabinete y campo, en seguimiento a las actividades delictivas que realizaban integrantes de esta organización criminal para mantener su presencia en varios puntos de la región.
Comentó el funcionario federal que mediante las investigaciones, se pudo identificar su estructura criminal y principales líderes operativos; entre ellos, José Gregorio, quien es uno de los principales colaboradores de Gonzalo “N”, alias “el Sapo”, uno de los líderes regionales en Jalisco, Nayarit y Zacatecas, para la organización criminal.
El secretario indicó que, de acuerdo con la información obtenida, esta persona identificada como “Comandante Lastra” era responsable del reclutamiento para el Cártel Jalisco Nueva Generación y tenía a su cargo el centro de adiestramiento ubicado en el rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán, Jalisco.
A este sujeto se le vincula con el reclutamiento de personas para la organización delictiva durante el periodo de mayo del 2024 a inicios de marzo del 2025, y se tiene conocimiento que José Gregorio “N” contaba con un grupo de colaboradores dedicado al proceso de reclutamiento, que utilizaba principalmente redes sociales para ofrecer oportunidades laborales falsas mediante engaños, además de usar grupos cerrados donde se mencionaban las actividades delictivas.
Algunas de esas publicaciones referían ofertas de trabajo para la organización criminal y ofrecían un puesto como guardias de seguridad con un pago de 4 mil a 12 mil pesos semanales. Los interesados eran citados en distintas centrales de autobuses, desde donde eran trasladados al centro de adiestramiento en el rancho Izaguirre.
García Harfuch detalló que, ya en el rancho, el adoctrinamiento consistía en el manejo de armas de fuego y acondicionamiento físico. Los reclutas, al llegar al lugar, dejaban sus pertenencias y eran uniformados con ropa y botas tácticas, también les retiraban sus celulares, El entrenamiento duraba mas menos un mes, tiempo en el que permanecían incomunicados.
Dependiendo de las aptitudes, a los reclutas se les otorgaba un puesto dentro de la organización y, asimismo, eran asignados a distintas entidades para incrementar el estado de fuerza de la organización delictiva.
Dijo el titular de Seguridad que según el testimonio del detenido, llegaron a privar de la vida a personas que se resistían a recibir el adiestramiento o, bien, intentaban escapar del lugar, así como golpearlos y someterlos a algún tipo de tortura.
Los trabajos de inteligencia permitieron conocer que José Gregorio también es identificado como el autor intelectual de la privación ilegal de la libertad de dos estudiantes universitarios en junio del 2024. Asimismo, se tiene conocimiento que el 10 de marzo del presente año se reunió con Gonzalo “N” en Puerto Vallarta, Jalisco, donde recibió la orden de terminar las actividades de adiestramiento.
Posteriormente, se ocultó en el municipio de Tala, Jalisco, para trasladarse a la Ciudad de México y tratar de ocultarse en la capital, lo que derivó en el operativo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional en las inmediaciones del kilómetro 15 de la autopista México-Toluca en la alcaldía Cuajimalpa, donde fue detenido en compañía de Abril “N”, de 43 años.
Por otro lado, García Harfuch expresó que el área de Investigación y Patrullaje Cibernético de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio de baja 39 páginas de reclutamiento en diferentes plataformas. Esta revisión a distintas plataformas continúa, así como la solicitud de baja de muchas páginas más.
De septiembre de 2024 a la fecha, han sido detenidas 49 personas relacionadas con las actividades de reclutamiento, destacando entre ellas a José Gregorio “N”, líder de estas operaciones.
Agregó que esta detención aportará elementos esenciales en las investigaciones que desarrolla la Fiscalía General de la República.
Comments