Equipos de rescate buscan sobrevivientes atrapados bajo los escombros de edificios derrumbados a raíz del fuerte sismo que azotó el martes la isla de Vanuatu en el Pacífico.
Las autoridades reportan hasta ahora 9 personas muertas pero se da por descontado que el número va a aumentar porque la cifra de desaparecidos es indeterminada.
El total de heridos supera los 200, y se escuchan las voces de algunas personas vivas bajo los escombros en la capital Port Vila, en donde policías, médicos, socorristas y voluntarios intentan lograr los rescates en uba carrera contra el tiempo
.
El sismo de magnitud 7,3 sacudió la isla principal de Vanuatu poco después del mediodía y provocó deslizamientos de tierra.
Autoridades declararon estado de emergencia "debido al severo impacto" del sismo, y se aplica el toque de queda desde las 18:00 a las 06:00 horas hasta el 24 de diciembre, con el fin de atender el desastre.
El terremoto provocó la caída del edificio donde estaban las embajadas de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, pero no hay víctimas por fortuna.
Agencias de la ONU de declararon listas para desplegar todo lo que se requiera y la Organización Mundial de la Salud informó en su cuenta de X que ya desplegó un equipo sobre el terreno que asiste al Hospital Vila Central y al Ministerio de Salud.
Australia envió ayuda por 1,2 millones de euros para atender a los afectados por el movimiento telúrico.
Comments