El Departamento de Justicia de Estados Unidos y un grupo de estados de la Unión Americana presentaron una solicitud que demanda que el gigante tecnológico Google venda su navegador Chrome. Lo anterior de acuerdo con documentos judiciales relacionados con el asunto.
La medida se solicita después de que en agosto un juez federal dictaminara que Google a través de su navegador Chrome monopolizaba ilícitamente el mercado de búsquedas.
La petición también contempla que se obligue a la compañía a dejar de pagarle miles de millones de dólares al año a socios como lo es otro gigante tecnológico estadounidense, Apple, para que el motor de búsqueda de Google sea el predeterminado en los navegadores web.
El Departamento de Justicia precisa en una propuesta de sentencia final, que "Google debe vender Chrome de inmediato y por completo, a un comprador aprobado por los demandantes a su exclusivo criterio, sujeto a los términos que el Tribunal y los demandantes aprueben",
La dependencia gubernamental pidió también que Google no vuelva a entrar en el mercado de navegadores durante 5 años.
La poderosa compañía tecnológica ya estaba en la mira de las autoridades estadounidenses, luego de que en agosto pasado, un juez federal determinó que violó la ley antimonopolio en el mercado de los motores en línea de búsqueda. Aunque aún se desconoce la eventual sanción, está previsto que la recurra y que el proceso se alargue y pueda llegar eventualmente al Tribunal Supremo.
La demanda también pretende que se adopten las medidas necesarias relacionadas con el desarrollo de la inteligencia artificial por parte el gigante tecnológico norteamericano, que también ha estado sujeto al escrutinio de los reguladores de la Unión Europea.
Comments