Este 3 de diciembre se lleva a cabo una audiencia programada por el Poder Judicial de Perú llamada "tutela de derechos" para la presidenta Dina Boluarte, en la investigación que se le sigue por presunto genocidio.
En una nota en su cuenta de X, se señala que "el Poder Judicial programa para mañana (3 de diciembre), a las 15.00 horas, la audiencia de tutela de derechos solicitada por el representante del fallecido Nixon Sánchez Huaynacari, en la investigación contra la presidenta Dina Boluarte, y otros por el delito de genocidio".
El texto agrega que "la sesión virtual estará a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria".
De acuerdo con las leyes peruanas, la tutela de derechos es un mecanismo procesal en el que una presunta víctima o investigado solicita al Poder Judicial acreditar la constitucionalidad de los delitos que materia de la investigación fiscal.
Sánchez Huaynacari fue un joven de 23 años que falleció en diciembre de 2022 en el departamento de La Libertad, y su muerte se produjo a manos de las fuerzas del orden durante las protestas ciudadanas contra el gobierno de Boluarte, a quien le exigían la renuncia a la presidencia para adelantar las elecciones generales.
Boluarte no llegó a la presidencia con el voto popular, sino que era la vicepresidenta del destituido, arrestado y encarcelado mandatario, Pedro Castillo.
La muerte de Sánchez Huaynacari, entre otros peruanos, motivó que la fiscalía abriera una investigación contra la mandataria por el presunto delito de genocidio.
En las protestas fallecieron 49 personas debido a enfrentamientos contra las fuerzas del orden en diversos departamentos del país sudamericano.
留言