La empresa aeronáutica norteamericana Boeing habría llegado a un acuerdo con las autoridades federales para declararse culpable de fraude en relación con los accidentes mortales en los que se vio implicado su modelo 737 MAX, operados por una aerolínea asiática y otra africana.
Esto se indica en el expediente judicial sobre este asunto, y el acuerdo se produce luego de que los fiscales llegaran a la conclusión de que Boeing no cumplió un acuerdo sobre estos desastres de hace más de 5 años en Etiopía y en Indonesia, en donde perdieron la vida cerca de 350 personas
El acuerdo debe ser avalado ahora por un juez de un tribunal federal e incluye el pago de 243,6 millones de dólares que se sumarán a una multa anterior por el mismo monto. El arreglo se produce luego de que el Departamento de Justicia descubriera en mayo pasado que Boeing no había mejorado su programa de cumplimiento y ética, incumpliendo un acuerdo de 2021 tras los accidentes del modelo 737 MAX.
La empresa aeronáutica violó el acuerdo "al no diseñar, aplicar y hacer cumplir suficientemente un programa de cumplimiento y ética para prevenir y detectar violaciones de las leyes de fraude de Estados Unidos en todas sus operaciones", dijo el fiscal en los documentos judiciales.
El pacto de culpabilidad exige que Boeing cumpla 3 años de "libertad condicional organizativa", condicionado a que contar con un supervisor independiente e invertir al menos 455 millones de dólares en programas de calidad y seguridad. Las familias de las víctimas del accidente se oponen al pacto, alegando que "hace injustamente concesiones a Boeing que otros acusados de delitos penales nunca recibirían".
El arreglo implica también que el consejo de administración de la empresa deberá reunirse con los familiares de las víctimas de los accidentes en 2018 y 2019, pero los deudos pedirán al tribunal que lo rechace pues "se basa en premisas engañosas y ofensivas" de acuerdo con sus abogados, cuando se supo por primera vez del pacto.
El acuerdo original fue anunciado en enero de 2021 tras acusaciones de que Boeing defraudó deliberadamente a los reguladores de aviación estadounidenses. Obligaba al fabricante aeronáutico a pagar 2.500 millones de dólares en multas y restituciones a cambio de inmunidad penal. En 2024 expiraba un periodo de prueba de 3 años, pero, un 737 MAX de Alaska Airlines se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia tras perder un panel del fuselaje en pleno vuelo a principios de 2024, y el asunto volvió a tribunales.
En mayo, funcionarios del Departamento de Justicia declararon que Boeing había incumplido sus obligaciones, en una misiva girada al tribunal que supervisa el "Caso MAX".
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