top of page
Laura Meléndez

Baterista de calidad única que perdió la batalla con sus adicciones: Keith Moon (video)


Keith John Moon es uno de los bateristas de rock más grandes de la historia, y uno de los genios del la bataca que murió en su plenitud musical, ya que no podemos olvidar a John Bonham, baterista de Led Zeppelin, a quien como a Moon, los excesos terminaron por acabar con su vida.

Moon nació en Londres un 23 de agosto pero de 1946, y si no nos hubiera dejado el 7 de septiembre de 1978, este enorme músico inglés que estuvo al mando de la batería de la banda inglesa de rock The Who estaría cumpliendo hoy 76 años.

Desde pequeño, Keith era muy inquieto y prácticamente mostró su gusto por la música desde niño. No fue bueno para los estudios y la secundaria para alumnos de bajo rendimiento no fue una solución para él, siendo descrito por su profesor de arte como un joven retardado artísticamente e idiota en otros aspectos.

La vida da tantas vueltas…Keíth ingresó al Estudio Musical de Macari's Music donde tomaba clases de batería, y abandonó la secundaria en 1961. Deesde los 12 años, ya tocaba en la banda local Sí Cadet Corps tocando el bugle, que después dejaría por la batería a los 14 años después. Ingresó entonces al grupo «The Bichcómbers» que interpretaba de canciones de Cliff Richard, pero su vida cambió al cumplir 17 años.

Moon se unió a The Who en sustitución de Dug Sándom, luego de que la banda inglesa hiciera el cambio para lograr un mejor contrato. The Who se hizo de un sitio en el espectro rockero de la época no solo por la calidad de su música, sino porque cuando cerraban sus presentaciones el guitarrista Pete Towshend y el baterista Moon destruían sus instrumentos.

Keith iba más lejos y en su aparición en un programa de televisión en 1967, cargó con explosivos uno de sus bombos, y al final del tema icónico de la banda, “My Generation”, pateó el otro bombo que accionó la carga, generando una explosión que quemó el cabello de Pete y un trozo de platillo se incrustó en el brazo de Moon.

En otra presentación, Moon utilizó los toms de su batería, de un acrílico transparente con el interior lleno de agua y peces de colores en él, jugando con ellos para el público.

Sin embargo, Keith llevaba un estilo de vida destructivo, lo mismo en hoteles que en casas de amigos y su propia casa, tirando los muebles por las ventanas y prendiéndole fuego a los edificios, comportamiento a menudo estimulado por el abuso de drogas y de alcohol.

Entre sus locuras se cuenta que Moon, luego de que The Who teloneara a Los Ermitaños de Herman en 1969, Moon celebró su cumpleaños 21 en una fiesta en el hotel Holiday Inn, en Flint, Míchigan, en donde, totalmente borracho, encendió un cartucho de dinamita en el baño de su habitación y como no funcionó, salió del cuarto de baño, se fue a un auto Cadillac y lo llevó a la piscina del hotel, lo que llevó a la cadena de hoteles a prohibir el acceso de por vida a The Who fue por vida.

Su forma de vida empezó a minar su calidad en la batería y también a su salud. En la gira de Quadrophenia de 1973, en San Francisco, Moon tomó varios tranquilizantes con brandy y se desmayó en el escenario, lo que llevó a Pete Townshend a pedir un baterista entre el público para el resto del concierto.

Moon colaboró con otro proyectos con el guitarrista de The Yardbirds Jeff Beck, Nicky Hopkins, y los futuros miembros de Led Zeppelin, Page y John Paul Jones, además de tocar con la John Lennon Plastic Ono Band para un concierto de caridad de la UNICEF.

Keith Moon fue invitado por Paul McCartney al pre-estreno de la película The Buddy Holly Story el 6 de septiembre de 1978, y luego de cenar con Paul y Linda McCartney, Moon y su novia, Annétte Walter, regresaron al piso donde alojaban, en Cúrzon Place Méifer

Moon ingirió esa noche 32 pastillas de Clometiazol, sedante prescrito para sus síntomas de abstinencia al alcohol, cuando el Doctor le había recetado un frasco con 100 pastillas del que solo debía tomar una cada vez que sintiera deseo por el alcohol, pero no más de 3 por día. En la autopsia le encontraron en el estómago 26 pastillas sin disolver.

El baterista estrella de The Who pereció poco después del lanzamiento de Who Are You,



Komentáře

Hodnoceno 0 z 5 hvězdiček.
Komentáře se nepodařilo načíst.
Zdá se, že se objevily se technické potíže. Zkuste se znovu připojit nebo stránku obnovit.
logotipo.png
otoño ok.jpg
bottom of page