Israel y Líbano estarían “más cerca que nunca” de llegar a un acuerdo de alto el fuego, de acuerdo con una fuente cercana a las pláticas y quien lo confirmó a la agencia española de noticias Efe.
Esto luego de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, haya aceptado “en principio” una propuesta de Estados Unidos presentada la semana pasada por el mediador norteamericano Ambos Hochstein, a ambas partes. “Se han logrado progresos muy significativos”, indicó la fuente sobre la propuesta que el mediador estadounidense,
Sin embargo, el grupo chiíta libanés Hezbolá anunció este lunes que la ciudad judía de Tel Aviv está entre sus objetivos, como respuesta a los fuertes ataques del Ejército israelí contra Beirut, incluido el centro de la capital libanesa, y en medio de un fuego cruzado entre ambas partes.
De acuerdo con el diario árabe Al Sharq al Awsat, el secretario general de Hezbolá, Naim Qasem, reactivó la campaña “Beirut contra Tel Aviv”, luego de que al menos 29 personas murieran y 67 resultaran heridas en un ataque israelí perpetrado la madrugada del sábado contra un edificio en el centro de Beirut
En respuesta, Hezbolá lanzó el domingo unos 250 misiles contra Israel, que causaron varios heridos tanto en el norte como en el centro del país hebreo
El general Rafi Mili, responsable del Mando de Protección Civil del Ejército de Israel, aceptó que el sistema de defensa antiaéreo israelí puede fallar y pidió a la población no ignorar las alarmas, luego de la andanada proyectiles disparados desde Líbano, la mayoría disparados por Hezbolá. Israel ha intensificado sus campaña de bombardeos en Líbano, y en particular en Beirut, donde además de atacar con dureza el el sur de la capital, este fin de semana lanzó un fuerte bombardeo contra un edificio de 8 plantas en el centro de la ciudad,con saldo de varios muertos.
En un año de enfrentamiento entre Israel e Hezbolá en la frontera con Líbano, han fallecido más 3 mil 500 personas, la mayoría desde que el Ejército israelí intensificó su campaña de bombardeos. Las fuerzas armadas israelíes estiman que unos 2 mil 500 de los fallecidos eran milicianos del grupo chiita Asimismo, 78 personas han muerto del lado judío por ataques lanzados desde Líbano, de las cuales 47 eran civiles (incluyendo 6 extranjeros, según el último recuento oficial.
El primer ministro, Benjamín Netanyahu, habría aceptado la propuesta de alto el fuego con Hezbolá en Líbano planteada por Estados Unidos, luego de mantener consultas de alto nivel anoche con funcionarios de su gobierno, según filtraciones a los principales medios hebreos.
Comments