El gobernador del departamento colombiano de Norte de Santander, William Villamizar, dijo que los enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional y disidentes de las FARC en la región del Catatumbo dejan un saldo de más de 80 muertos, varios heridos y miles de personas desplazadas.
Mencionó que "tenemos un resultado que es muy triste" al referirse al resultado de los enfrentamientos.
La guerra del ELN contra las disidencias de las FARC por control territorial, provocó también un éxodo de miles de campesinos, sobre todo hacia las cabeceras urbanas de Cúcuta, Ocaña y Tibú, ciudades de Norte de Santander, a dónde se ubica Catatumbo.
La Defensoría del Pueblo dijo que "alrededor de 60 personas han muerto de manera violenta" en los enfrentamientos, en tanto que las fuerzas armadas dijeron que mediante una operación de asalto aéreo, "lograron ingresar a un área confinada" en La Gabarra para rescatar a "un líder social y un familiar que estaban siendo perseguidos por integrantes del ELN".
Catatumbo es una región pobre y montañosa, en donde diversos grupos armados ilegales se disputan el control territorial de los cultivos de coca y los corredores para el narcotráfico.
Comments