Así se desarrollarán los funerales del papa Francisco
- bambarito59
- hace 5 horas
- 2 Min. de lectura

El papa Francisco ha muerto este 21 de abril a la edad de 88 años, y ya están en marcha los protocolos marcados por ls Santa Sede para las exequias.
Luego de la certificación del deceso del papa Francisco por parte de médicos, el prefecto de la Casa Pontificia proclamará la defunción del líder máximo de la iglesia católica en la capilla y no en la habitación del pontifice como lo dispuso el propio papa.
El camarlengo, vestido de rojo en señal de luto, entró en la habitación escoltado por un destacamento de la Guardia Suiza para confirmar oficialmente el fallecimiento.
El Anillo del Pescador, símbolo del poder papal, es retirado del dedo del obispo de Roma para señalar el final de su pontificado, y ser destruido junto con el sello papal para evitar falsificación de documentos u órdenes. Asimismo, la habitación del difunto será sellada.
El vicario de Roma será informado y lo comunicará a los fieles de la ciudad para que enseguida, las campanas de San Pedro repliquen anunciando al mundo el fallecimiento del papa.
El cuerpo del vicario de Cristo será colocado en un ataúd de madera y zinc, dejando de lado el ritual del triple ataúd, de ciprés, de plomo y de roble.
El rostro es cubierto con un pañuelo blanco de seda y se coloca en el féretro un tubo metálico que contiene un pergamino con su legado mas important, así como una bolsa con monedas acuñadas durante su pontificado.
Lirgovdrl velatorio, el ataúd es trasladado a la basílica de San Pedro para ser expuesto al público, y en el cortejo se entonará el responso ‘Libera me, Domine, de morte aeterna’.
Los restos de Francisco serán expuestos pero, en su propio ataúd abierto y no en un carafalco con.o era la costumbre. Por decisión del pontifice, no le será colocado el báculo papal.
El funeral se desarrollará en la fecha que acuerde una reunión plenaria de cardenales que ya ha sido convocada. Este ritual se celebró en la plaza vaticana en los funerales de Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI.
Finalmente, los restos del papa descansarán en la basílica romana de Santa María La Mayor, y no seran inhumados en un lugar distinto de la cripta vaticana como él mismo lo determinó.
Luego, vendrán las 9 misas de difuntos en su honor y los cardenales se reunirán para definir el inicio del cónclave del que saldrá el nuevo líder de la iglesia católica.
Comentarios