Un estudio dado a conocer este viernes en la revista científica The Lancet señala lo que es un secreto a voces, y que es el que las muertes violentas en la Franja de Gaza durante los 8 primeros meses de guerra con Israel podrían haber sido 41% superiores a lo estimado por el Ministerio de Sanidad palestino.
El medio da cuenta de una investigación hecha por la Escuela Londinense de Higiene y Medicina Tropical, estima en 64 mil 260 las muertes de gazatíes entre el 7 de octubre de 2023 y el 30 de junio de 2024, es decir, 26 mil 383 más que las 37 mil 877 que reportó el Ministerio de Sanidad palestino.
Aproximadamente el 3% de la población de Gaza habría muerto a causa de la guerra en los citados esos primeros 8 meses, y 59% de las personas fallecidas eran mujeres, niños o ancianos, apuntan los datos publicados en The Lancet
Según los autores del trabajo, sus estimaciones se refieren solo a muertes causadas por lesiones traumáticas graves, y no toman en cuenta aquellas que tienen que ver con falta de acceso o interrupción de servicios sanitarios, a la falta de alimento, agua y/o saneamiento.
Los responsables de la investigadores basan su análisis en un método consistente en superponer y contrastar datos de fuentes diferentes para lograr una estimación lo más cercano posible a la realidad.
Las fuentes incluyeron entre otros, a registros de la morgue de los hospitales procedentes del Ministerio de Sanidad palestino, encuestas y obituarios.
Mas aún, los investigadores indican que a pesar de la "incapacidad para contabilizar con exactitud los muertos en medio de la violencia constante en Gaza", sostienen que las muertes en la Franja están subestimadas y que un año después del inicio de la guerra, en octubre de 2024, habrían superado los 70 mil palestinos fallecidos a causa del conflicto.
Una de las autoras, Zeina Jamaluddine, investigadora de Escuela Londinense de Higiene y Medicina Tropical, subraya que
"nuestros hallazgos sugieren que el número de muertes por lesiones graves está subestimado en aproximadamente un 41%.
Añade que "nuestras conclusiones ponen de relieve la necesidad urgente de intervenciones internacionales y de ampliar el acceso humanitario a la Franja de Gaza, así como de proteger al personal sanitario, las ambulancias y los centros sanitarios fijos, para que las personas con lesiones graves puedan acceder a una atención adecuada y a tiempo".
Comments