La Presidenta Claudia Sheinbaum informó durante su conferencia matutina, que en su conversación con su homólogo estadounidense Donald Trump, se acordó pausar un mes la imposición de aranceles del 25% y establecer un grupo de trabajo en comercio y en seguridad.
Se acordó además, reforzar la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional para evitar el tráfico de drogas, en particular, el fentanilo, y, por primera vez, Estados Unidos trabajará conjuntamente para evitar el tráfico de armas hacia territorio mexicano.
Minutos después de dar a conocer el acuerdo en un mensaje subido a redes sociales, la mandararia amplió los detalles de su conversación con el repúblicano, y comentó que "le dije: ‘Bueno, vamos a ponerlo en pausa un mes. Y estoy segura que, en este mes, vamos a poder dar resultados, buenos resultados a su pueblo, buenos resultados al
pueblo de México’. Y este fue el resultado del acuerdo".
Entonces, destacó Sheinbaum, "fue una buena conversación en el marco de respeto”, precisando que la llamada entre los dos mandatarios se realizó este lunes, a las 8 de la mañana y con una duración de alrededor de tres cuartos de hora, donde le expuso la gravedad de la cantidad de armas de alto poder que entran desde Estados Unidos a México.
Dijo la jefa del ejecutivo que le señaló a Trump que "estas armas de alto poder que llegan de manera ilegal, arman a los grupos delictivos y que les dan poder de fuego, y que nosotros le pedíamos que también ayudara Estados Unidos a nuestro país, para evitar el tráfico de armas, y estuvo de acuerdo”.
Señaló que, luego de la llamada, habló con el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, para que trabajara con base al acuerdo que tuvo con el mandatario estadounidense.
De igual manera, apuntó que "nos ayuda también a nosotros para fortalecer la seguridad en la frontera norte", y resaltó que "fue un buen acuerdo y ya estaremos informando de este mes de trabajo de los equipos de seguridad y los equipos de comercio”.
“Se trata de colaborar como siempre lo hemos dicho, coordinarnos, sin perder la soberanía, con respeto a nuestros territorios y a nuestro ámbito de actuación subrayó la presidenta, además de que destacó que durante la llamada explicó que entre México y Estados Unidos no existe un déficit comercial, sino que ambas naciones son socios comerciales, lo cual es la mejor manera de enfrentar la competitividad de otras regiones del mundo.
Sobre migración, mencionó que ya existe una mesa de trabajo de Alto Nivel donde participa el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente y en la que se trabaja especialmente en la defensa de los derechos humanos de las y los mexicanos al otro lado de la frontera.
Añadió que enviará al presidente Trump la campaña "Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata", la cual tiene como objetivo evitar que los jóvenes de nuestro país consuman esta droga.
Finalmente, reconoció que el acuerdo es producto del trabajo del Gabinete del Gobierno de México, el cual, dijo, es un gran equipo.
Comments