El presidente Joe Biden es muy respetuoso, el secretario Kerry es una persona de primera, y hace poco estuvieron en México legisladores republicanos y demócratas, también muy respetuosos de la soberanía de México, comentó en su mañanera del miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.
No quedó ahí el comentario presidencial, y arremetió contra el Departamento de Estado; dijo que "no cambian, es una política añeja, anacrónica de querer meterse en la vida pública de otros países", calificando esto de violación "flagrante al derecho internacional."
Así, se refirió al informe del Departamento de Estado sobre derechos humanos, lo tachó de "bodrio", y sostuvo que "utilizan la calumnia".
El mandatario señaló que "además es un departamentito dentro del Departamento de Estado que protege al conservadurismo de América Latina, del Caribe y del mundo, esa es su función.
Dijo que no tienen pruebas sobre lo que dice su informe, y los calificó de "calumniadores, mentirosos", pues en nuestro país no se tortura.
"No es como antes, que ellos se quedaban callados y nunca decían nada. En México no hay más masacres, en México el Estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos, en México se garantiza la libertad de expresión, no se persigue a nadie, no se reprime a nadie. Que no se confundan", advirtió.
Para López Obrador, "lo único que hacen con eso es exhibirse, hacer el ridículo. Si no fuese un asunto tan importante, pues causaría risa."
En ese sentido, crítico a personas como la periodista Dolia Estévez, el ex embajador Arturo Sarukhán, la conductora Carmen Aristegui, y otros internacionalistas, conservadores y defensores del departamentito del Departamento de Estado, que dan pie válido el informe del Departamento de Estsdo sobre Derechos Humanos, porque ‘Ya lo dijeron en Washington. Ah, pero además ya salió publicado en el New York Times y en el Washington Post’.
Puso como ejemplo de la desinformación, una encuesta en donde la gente en Estados Unidos cree que el fentanilo que llega a su país lo llevan los migrantes, y ratificó que se requiere renovar la vida pública y no dejar de renovar los medios de información, agregando que en esa encuesta,"80, 85% de los detenidos por el delito de fentanilo en Estados Unidos son estadounidenses.
El informe del Departamento de Estado señala al presidente de México de "desacreditar" a periodistas y organizaciones de la sociedad civil en sus conferencias de prensa mañaneras .
El Informe sobre prácticas de derechos humanos 2022, asegura que se tienen reportes de que en México hay "homicidios ilegítimos o arbitrarios por parte de la policía, el ejército y otros funcionarios gubernamentales; desaparición forzada por agentes del Estado; tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes por parte de las fuerzas de seguridad".
También destaca falta de investigación respecto a la violencia de género, así como en delitos que involucran a personas de la comunidad LGBTIQ+.
Menciona de paso que "la impunidad y las tasas extremadamente bajas de enjuiciamiento siguieron siendo un problema para todos los delitos, incluidos los abusos contra los derechos humanos y la corrupción".
Comments