Han pasado 9 años de que la revelación sobre irregularidades en la medición de contaminantes en los vehículos que fabricaba provocó una grave crisis en la empresa alemana, y apenas inicia el proceso contra su máximo directivo
Este martes comenzó el juicio conta Martin Winterkorn, expresidente del consejo de administración del grupo Volkswagen, por su supuesta responsabilidad en el escándalo, en la Audiencia Territorial de Braunschweig, cerca de la sede de Volkswagen en Wolfsburgo.
El juicio contra Winterkorn fue separado de los demás implicados, debido a sus problemas de salud, pues a sus 77 años, ha tenido que ser intervenido varias veces en la cadera y la rodilla en los últimos años.
Winterkorn está en el banquillo de los acusados en un proceso que se suma a otras 3 denuncias por fraude comercial, falso testimonio y a las que se sumó manipulación del mercado, todas rechazadas por el ex máximo dirigente de la armadora de automóviles.
El exdirectivo dijo a periodistas que estaba "bastante bien", y que su amor por "los autos bonitos" había guiado su carrera en Volkswagen.
Según ell tribunal, el primer cargo se relaciona con la sospecha de que los clientes fueron estafados sobre el funcionamiento de sus vehículos, que sólo cumplían los límites de emisiones cuando eran verificados.
Volkswagen admitió en 2015 que había instalado un software para manipular la medición de emisiones sus vehículos,uno de los mayores escándalos industriales en la historia conocido como 'Dieselgate'.
Tras estallar el escándalo que ha costado al grupo en pleitos legales e indemnizaciones más de 32 mil millones de euros, Winterkorn dimitió.
El presunto fraude abarcó entre 2006 y 2015 a unos 9 millones de vehículos vendidos en Europa y Estados Unidos, con perjuicios también para compradores por cientos de millones de euros, según la Fiscalía.
Som embargo, Winterkorn no es señalado como responsable del engaño durante todo este periodo, aunque la fiscalía cree que a más tardar en 2014 tuvo conocimiento del fraude.
Hasta ahora, el ejecutivo de mayor rango condenado por el escándalo es el exdirector de Audi, Rupert Stadler.
El tribunal ha previsto al menos 90 sesiones y como pronto el juicio podría concluir en septiembre de 2025, si no hay retrasos.
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