La suerte del suspendido presidente de Corea del Sur, Yoon Seok-yul, parece haber quedado definidos, luego de que el Tribunal del Distrito Oeste de Seúl liberó una orden para detenerlo.
Esto informa el domingo la agencia estatal de noticias Yonhap, el cual precisa que el juez, que determinó la orden argumentó que hay riesgo de destrucción de pruebas, ademas de acudar al presidente de encabezar una insurrección y de abuso de poder al ordenar la ley marcial y el despliegue de personal militar a la Asamblea Nacional.
Yoon habria intentado impedir que los legisladores votaran en contra del decreto, movilizando fuerzas castrenses.
Luego de conocerse el fallo del Tribunal del Distrito Oeste de Seúl, partidarios del suspendido presidente ingresaron a la sede judicial y causaron desórdenes.
Yonhap dijo que los manifestantes entraron a las 3:21 hora local al edificio judicial, destrozando ventanas y la entrada del Tribunal, usando escudos de los policías y sillas de plástico.
El presidente Yoon fue suspendido del cargo y luego capturado la mañana del pasado 15 en su residencia oficial, luego de duras negociaciones de investigadores de la Oficina de Investigación de la Corrupción para Altos Funcionarios y agentes de la Policía, con personal de seguridad presidencial.
Esta semana el destituido mandatario de Corea del Sur anunció en una declaración que en el país todas las leyes han colapsado. "Quisiera expresar mi sincera gratitud por su apoyo y aliento", dijo Yoon a sus partidarios en un video difundido por medios locales.
"Desgraciadamente, la ley se ha colapsado por completo en este país", agregó.
Comments