Un sondeo realizado entre ucranianos reveló que más del 64% de los ucranianos están dispuestos a poner fin al conflicto con Rusia, a cambio de concesiones territoriales y la adhesión a la OTAN con garantías de seguridad reales.
Los resultados de un sondeo realizado en diciembre pasado por parte del Instituto Internacional de Sociología de Kiev fueron dados a conocer el fin de semana.
De acuerdo con la encuesta, el 38% de los ucranianos cuestionados señalaron que Ucrania podría ceder parte de su territorio para alcanzar la paz lo antes posible y conservar su independencia.
La cifra representa un aumento de 6 puntos porcentuales respecto al estudio previo realizado en octubre, y es la más alta desde que se iniciaron los sondeos en mayo de 2022.
Mas aún, el 51% indicó que bajo ninguna circunstancia, Ucrania debe renunciar a sus territorios, lo que supone 7 puntos menos respecto al sondeo anterior.
A los participantes les presentaron 3 opciones para poner fin a la guerra, y la que más consenso generó fue la del 64%, que plantea que Rusia retenga el control de 2regiones en el este y otras 2 en el sur y Crimea, mientras que Ucrania se integra en la OTAN, con garantías de seguridad efectivas y pasando a formar parte de la Unión Europea.
Sin embargo, un 21% consideró inaceptable este paquete de propuestas.
El instituto destacó que los ucranianos están dispuestos a debatir opciones posibles, incluso las más difíciles, y añadió que la prioridad actual de los ucranianos es tener garantías de seguridad que imposibiliten futuras agresiones por parte de Rusia
Comments