Las autoridades de Corea del Sur anunciaron hoy que habrá cambios en las estructuras de cemento que fueron colocadas en las zonas de aterrizaje de varios aeropuertos del país, luego del trágico accidente del avión de Jeju Air a finales de diciembre pasado.
El accidente ocurrido el 29 de diciembre en el aeropuerto de Muan que dejó un saldo de 179 muertos y es el peor de la historia del país asiático, obligó al Ministerio de Transporte sudcoreano a realizar una inspección de seguridad de las aerolíneas y aeropuertos, encontrando que 7 aeropuertos incluyendo el de Muan, tienen con estructuras con antenas que fueron construidas en cemento o acero que deben ser modificadas.
El Ministerio precisa en un comunicado que se espera que para finales de 2025 se completen las modificaciones de estas estructuras, cuya ubicación en zonas adyacentes a las pistas de aterrizaje como en Muan es foco de críticas por expertos en aviación, pues se estima que ello fue fundamental en el balance de víctimas mortales del Boeing de la aerolínea Jeju Air .
El aparato siniestrado explotó al estrellarse contra un muro de hormigón fuera de pista, después de tocar pista sin que se activaran el tren de aterrizaje ni otros dispositivos de frenado. Poco antes de tocar tierra, el piloto del vuelo había emitido una alerta y notificado a la torre de control aéreo que la aeronave se había visto afectada por el impacto de un ave.
Por otro lado, el Ministerio de Transporte anunció que ha concluido su inspección de 6 aerolíneas que emplean aviones como el accidentado, entre los cuales encontraron irregularidades que todavía no dan a conocer.
Comments