El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció la madrugada de este jueves hora local, la decisión de iniciar una operación militar en el Donbás, ubicado en el este de Ucrania, y afirmó que Moscú procurará la desmilitarización del país vecino, aunque negó la intención de ocuparlo.
En un mensaje transmitido a todo el país, Putin expresó que "las circunstancias requieren de nosotros acciones contundentes e inmediatas. Las repúblicas populares del Donbás han solicitado ayuda a Rusia".
Por lo tanto, de conformidad con el Artículo 51, (Capítulo) 7 de la Carta de la ONU y en cumplimiento de los Tratados de amistad y asistencia recíproca con la RPD y la RPL, he tomado la decisión de lanzar una operación militar especial", declaró el mandatario ruso.
Asimismo, llamó a los militares ucranianos a deponer las armas, y a los civiles, a cooperar, y advirtió que Rusia responderá de inmediato a cualquiera que intente amenazarla.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo más temprano que buscó sin éxito una conversación con Vladimir Putin, en momentos en que la crisis entre los 2 países entra a su fase más peligrosa.
Naciones Unidas sostiene en estos momentos una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad.
Comments