En una medida que podría representar un cambio importante en sus políticas, el gigante estadounidense de la tecnología y redes sociales Meta, propietaria de las populares plataformas Facebook, Instagram y Whatsapp, anunció que pondrá fin a su programa de verificación de datos.
Esto dio a conocer hoy en un comunicado el propio dueño de la empresa, Mark Zuckerberg, y esto supondría una modificación importante en las políticas de moderación de contenido que se han aplicado en esas plataformas desde hace tiempo.
En un mensaje subido a su cuenta, Zuckerberg indició que "vamos a eliminar a los fact-checkers (verificadores de contenido) para reemplazarlos por notas comunitarias similares a las de X, empezando en Estados Unidos".
Curiosamente, el fundador y CEO de Meta, adopta esta medida a unos días de la llegada del expresidente convicto Donald Trump, quien en su momento fue ya objeto de las políticas de contenido que aplica hasta el día de hoy Facebook, cuando su cuenta fue congelada en 2021 por sus mensajes de odio y mentiras.
El principal aliado del presidente electo es justo un empresario de redes sociales: Elon Musk, dueño de X y el mayor donante en la campaña electoral del republicano
De acuerdo con el nuevo modelo, llamado ‘Community Notes' (notas de la comunidad), los usuarios de Facebook o Instagram podrán señalar publicaciones potencialmente engañosas y que necesiten más contexto, algo que realizan hasta ahora expertos y organizaciones independientes de comprobación de datos.
Según Zuckerberg los cambios son producto de un "panorama político y social cambiante y un deseo de abrazar la libertad de expresión”, asegurando además que los sistemas creados por Meta para moderar sus plataformas estaban "cometiendo demasiados errores”. No lo dice abiertamente, pero la razón es la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
El dueño de Meta agrega que la empresa sí seguirá moderando el contenido relacionado con drogas, terrorismo y explotación infantil.
Comentarios