top of page
Laura Meléndez

“Andy”, el menor de los Bee Gees: la fama le llegó pronto y la muerte también (video)


Andrew Roy "Andy" Gibb, nació en Mánchester, Inglaterra, el 5 de marzo de 1958 y ya no está con nosotros, por lo que hoy hubiese cumplido 64 años: Andy, cantante británico de la década de los 70, fue hermano menor de Barry, Robin y Maurice Gibb.

Empezó a tocar en clubes turísticos de Ibiza, y siendo un joven, regresó a casa en Isla Man en Reino Unido. La idea de su unión a los Bee Gees era sugerida, pero la diferencia de edad entre él y sus hermanos (más de 11 años con Barry y aproximadamente 8 con Robin y Maurice), complicó su incorporación.

Luego de volver a Australia en 1975 para mejorar su vocación de cantante y letrista, Andy empezó a grabar sus propias composiciones, una de las cuales fue lanzada como un sencillo, «Words and Music», que llegaría al Top 5 de la lista de popularidad de Sydney en 1976, éxito que le permitió recibir una invitación de Robert Stigwood, mánager de los Bee Gees, para lanzar su carrera por su sello discográfico, RSO Records.

Andy se mudó a Miami para trabajar en canciones con su hermano Barry, y antes de dejar Australia, se casó con, Kim Reeder y tuvieron una hija, pero la pareja ya estaba separada para ese entonces y se divorciaron después de un año.

En Estados Unidos, Andy Gibb se convirtió en el primer solista con 3 sencillos número uno de manera consecutiva en el Billboard Hot 100, y en julio de 1977 tuvo su mayor éxito con «I Just Want to Be Your Everything», escrita por su hermano Barry, cuando su primer álbum internacional, Flowing Rivers llegó al Top 20, vendiendo sobre el millón de copias.

El segundo sencillo del álbum, «(Love Is) Thicker Than Water» rompió en 1978 el monopolio comercial de sus hermanos con Saturday Night Fever, reemplazando a «Stayin' Alive» en el tope de las listas estadounidenses hasta que «Night Fever» tomó ese lugar a mediados del verano norteamericano.

Continuando con el éxito, Andy grabó «Shadow Dancing», cuyo sencillo del mismo nombre, escrito por sus hermanos, fue lanzado en Estados Unidos en abril de 1978, y llegó al primer lugar recibiendo disco de platino. Un par de canciones Top Ten, «An Everlasting Love» y «(Our Love) Don't Throw It All Away», cover de una versión a de sus hermanos, fueron extraídos del álbum y lanzados como sencillos para vender un millón de copias.

Las presiones y excesos de tan rápido éxito comenzaron a consumir a Andy, lo cual lo haría sucumbir ante las drogas y una carrera en decadencia. Volvió a los estudios para grabar su último álbum de estudio, After Dark, y en marzo de 1980, el último de sus sencillos Top Ten, “Deseo”, llegó después del lanzamiento del álbum. Un segundo sencillo, «I Can't Help It», un dueto con Olivia Newton-John, alcanzó el Top 20.

Mientras mantenía una relación con Victoria Principal, Andy trabajó fuera del estudio. El consumo de drogas aumentó, y su romance con Principal terminó después de que grabaran juntos el tema de The Everly Brothers, «All I Have To Do Is Dream».

Su familia lo convenció de buscar tratamiento para su adicción y tras un tiempo en la clínica Betty Ford a mediados de los 80, Andy realizó pequeñas actuaciones interpretando sus grandes éxitos y covers. Aunque el trabajo de Gibb en su nuevo estilo de vida era bien recibido, nunca pudo tener el éxito de su época como ídolo adolescente.

Decidido a revivir su carrera, Andy volvió a trabajar con Barry y Maurice. En marzo de 1988, cumplió 30 años en Londres mientras trabajaba en un nuevo álbum, y poco después ingresó al Hospital John Radcliffe en Oxford, quejándose de dolor en el pecho, que lo llevó a la muerte el 10 de marzo, a consecuencia de miocarditis, luego de una larga batalla contra la adicción a la cocaína, que había debilitado su corazón.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
nieve.jpg
bottom of page