Expertos en enfermedades infecciosas de la Organización Mundial de la Salud se reúnen para determinar si la viruela del mono, conocida también como mpox, sigue siendo una emergencia de salud internacional.
El comité que hace unos días recomendó reducir el nivel de alerta sobre el COVID, hará una sugerencia al director de la Organización.
El doctor Tedros dijo en la apertura de la cita que, gracias a la movilización mundial y a la rápida respuesta de la mayoría de los países, ahora vemos progresos constantes en el control de este brote.
En los últimos tres meses se ha notificado casi un 90% menos de casos que en los tres meses anteriores.
Los países de Europa y América empezaron a reportar casos de mpox hace un año, llevando a la Organización Mundial de la Salud a declarar una emergencia de salud pública internacional en julio de 2022.
De entonces a la fecha, la OMS ha documentado más de 87.000 casos y 140 muertes, en 111 países.
El titular de la agencia sanitaria se mostró complacido con los avances constantes en el control del brote, pero advirtió que el estigma ha sido y continúa siendo un obstáculo para obtener la atención necesaria para prevenir o tratar el mpox.
Tedros elogió la labor de las autoridades de salud pública y las organizaciones comunitarias en la gestión de los brotes.
Pese a la tendencia a la baja, advirtió de que el peligro de que continúe la transmisión sigue siendo importante en los lugares con brotes, sobre todo cuando aún no se conocen bien los modos de transmisión.
Por eso, recomendó integrar la prevención y la atención en los programas sanitarios, ya que permitirá una respuesta rápida ante posibles brotes. (Naciones Unidas)
Comments