De acuerdo con el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, las empresas automotrices de Estados Unidos serán de las principales afectadas, si el presidente electo de Donald Trump, impone un arancel de 25% a las exportaciones mexicanas.
El excanciller señaló durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles de la presidenta Claudia Sheinbaum que hacerlo sería "un tiro en el pie" del expresidente convicto estadounidense, pues General Motors, Stellantis y Ford, que son las 3 empresas automotrices norteamericanas más importantes ubicadas en México, serían las más afectadas y se reflejará en un incremento de precios para sus clientes, que en su mayoría se encuentran en Estados Unidos.
Para Ebrard, quien ya lidió con el magnate cuando este fue presidente estadounidense entre 2017 y 2021 cuando Marcelo era el secretario de Relaciones Exteriores de Andrés Manuel López Obrador, "cuando dice el presidente Trump: 'voy a ponerle a México 25% porque exporta demasiado a Estados Unidos', lo que está diciendo es: 'vamos a ponerle un impuesto a las empresas norteamericanas más importantes del mundo'".
Indicó que los gravámenes que propone el futuro presidente de Estados Unidos equivaldrían a duplicar el impuesto sobre utilidades de las empresas estadounidenses, lo que afectaría sus ganancias, además de que los consumidores pagarían productos más caros y se reduciría el crecimiento económico de ese país.
El funcionario mexicano puso como ejemplo que el 88% de las camionetas pick up que se venden en Estados Unidos provienen de México y su precio aumentaría en 3 mil dólares de elevar Trump los aranceles.
Asimismo, Ebrard apuntó que la alternativa es fragmentar a los países que actualmente integran el T-MEC con incrementos arancelarios y debilitar sus economías, o construir una región fuerte y competitiva que lidere el futuro comercial, toda vez que representa el 30 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
De igual manera, subrayó que de aplicarse el arancel por parte de Estados Unidos, al cual México respondería de la misma forma, provocaría la pérdida de unos 400 mil empleos.
Incluso, el secretario de Economía, consideró México y Estados Unidos, Canadá también, los países europeos, Japón, Corea del Sur y otros aliados, han construido uno de los conglomerados industriales y tecnológicos con millones de empleos bien pagados más importantes del mundo", y advirtió que esto se pone en riesgo con la nueva política comercial que Trump quiere poner en marcha
Donald Trump escribió el pasado 25 de noviembre en la red Truth Social de su propiedad, que entre sus primeras órdenes ejecutivas firmará los documentos necesarios "para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre todos los productos que ingresan a Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas".
Comments