Un sondeo de la encuestadora privada Cadem, resalta el hecho de que casi 9 de cada 10 chilenos respalda la idea de desplegar a las Fuerzas Armadas en la capital Santiago, y en ciudades afectadas por el narcotráfico.
El sondeo semanal Plaza Pública de la encuestadora señala que "respecto a la idea de permitir la colaboración de militares en la crisis de seguridad, un 89% está de acuerdo con que ayuden a combatir las bandas de narcotraficantes y 83%, que puedan proteger la infraestructura crítica" .
El sondeo registró que 84% de los chilenos cree que el país está peor que hace 2 años en materia de crimen organizado y delincuencia, y la mayoría apoya la militarización para combatir la inseguridad.
Además, los participantes del sondeo plantearon otras soluciones ante la crisis, como el cierre de fronteras, la creación de un ministerio de Seguridad y decretar estado de emergencia en la Región Metropolitana.
El debate sobre la militarización de las principales ciudades fue abierto hace unos días por el alcalde de Maipú al oeste de Santiago, Tomás Vodanovic, líder de izquierda que pidió al presidente Gabriel Boric desplegar a las Fuerzas Armadas en barrios populares y realicen controles, redadas y desalojos.
La propuesta ya es tema de discusión entre sectores progresistas y conservadores, obligando al Gobierno a entrar al debate.
Comments