Horas antes de la entrada en vigor este domingo del acuerdo de tregua en la Franja de Gaza, e primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que su gobierno mantiene el derecho a “volver a combatir si es necesario”.
El cuestionado premier, responsable para muchos del ataque perpetrado por el grupo islamista Hamás el 7 de octubre del 2023 que desató la guerra en Gaza, advirtió que "si tenemos que volver a la guerra, lo haremos con nuevos medios y con mucha fuerza".
El dirigente ultraderechista hizo el anuncio en lo que fue su primer mensaje a la nación, luego del acuerdo con Hamás, con mediación de Egipto, Estados Unidos y Catar.
Netanyahu expresó que "en la guerra por la independencia transmitimos a nuestros enemigos, transmitimos al mundo, que cuando el pueblo de Israel se mantiene unido, no hay fuerza que pueda doblegarlo".
Señaló que "Hamás exigió que nos comprometiéramos de antemano a poner fin a la guerra como condición para que entrara siquiera en el marco de la liberación de rehenes. Hizo todo tipo de imposiciones adicionales”, y subrayó que rechazó todas las exigencias del grupo armado palestino y que se impuso...eso dijo.
El acuerdo implica Hamás liberará en un primera fase a 33 rehenes israelíes capturados durante el ataque del 7 de octubre de 2023. A cambio, Israel retirará a su Ejército de la Franja de Gaza y liberará a mil 904 presos palestinos, algunos de ellos acusados de homicidio.
El Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio apuntó que Israel liberará a más de mil 890 presos palestinos a cambio de 33 rehenes.
Comments