Krista Pikkat, directora de Entidad de Cultura y Emergencia de la Unesco, declaró que los bombardeos de Israel han afectado un número importante de sitios culturales históricos, principalmente en la Franja de Gaza, mientras que en el Líbano varios lugares que son Patrimonio Mundial, corren peligro al estar amenazados por ataques cercanos, señaló.
"Si alguien ataca deliberadamente (esos sitios de Patrimonio Mundial), este acto puede constituir un crimen de guerra", advirtió Pikkat en referencia a lugares que se encuentran bajo protección de las Naciones Unidas conforme al derecho internacional.
Explicó que el Líbano reportó que 34 bienes culturales están potencialmente amenazados por su ubicación en medio del conflicto regional, al registrarse impactos en sus alrededores. Entre estos sitios se encuentran cimientos arqueológicos en las ciudades milenarias de Baalbek y Tiro.
La Unesco ha integrado provisionalmente a los 34 sitios libaneses en la lista internacional de protección reforzada de la Convención de La Haya de 1954, para restringir las hostilidades militares y brindar mayor amparo.
Por otro lado, en la Franja de Gaza existen 69 sitios culturales afectados por la ofensiva israelí, incluidos 43 edificios históricos, 7 sitios arqueológicos, 6 monumentos y un museo.
A pesar de que el enclave palestino carece de sitios declarados oficialmente como Patrimonio de la Humanidad, un lugar ha sido incluido en la lista de la Unesco para salvaguardarlo.
Pikkat indica que la Convención de la Haya es un documento de protección que obliga a los involucrados en el conflicto a respetar y evitar atacar los sitios que conforman el patrimonio cultural de la humanidad, y la Unesco ha compartido las coordenadas de los sitios a las autoridades pertinentes para preservar la integridad patrimonial histórica.
Comments