El presidente estadounidense Donald Trump arranca su segunda administración anunciando una serie de acciones, y una encuesta realizada por el Centro de Investigación de Asuntos Públicos de The Associated Press-NORC, reveló que el mandatario convicto no cuenta con un amplio apoyo para algunas de sus principales medidas.
Así, el sondeo apunta que algunas de sus promesas como retirarse del acuerdo climático de París, aumentar las prospecciones petroleras en tierras federales o imponer nuevos aranceles, son menos populares, aunque más de la mitad de los adultos en Estados Unidos respaldan otras promesas de campaña del republicano como eliminar impuestos sobre las ganancias de las propinas, pero
Hay espacio para que la opinión cambie sobre muchas de las propuestas, ya que una parte considerable de los estadounidenses tiene una visión neutral. Pero algunas son claramente impopulares. Por ejemplo, la mayoría de los adultos en Estados Unidos se oponen a indultar a la mayoría de las personas que participaron en el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos, indicando que una de las medidas que el republicano ha prometido tomar con rapidez será rechazada por muchos estadounidenses.
Trump prometió deportar a millones de personas que están ilegalmente en el país, y en sus próximos 4 años en la Casa Blanca, ofreció comenzar el programa de deportación más grande en la historia de Estados Unidos, que podría iniciar en cuanto tome posesión del cargo. La encuesta encuentra que las deportaciones dirigidas a inmigrantes condenados por un delito serían avaladas incluso si afectan a inmigrantes que están en el país legalmente, pero el apoyo no es el mismo en el caso de las deportaciones masivas.
Casi 8 de cada 10 adultos en Estados Unidos favorecen la deportación de todos los inmigrantes que viven en Estados Unidos sin permiso de residencia y han sido condenados por un delito violento, incluidos aproximadamente dos tercios que están muy a favor de ello.
Deportar a inmigrantes que están en el país sin permiso de residencia y no han sido condenados por un delito provoca divisiones, y los adultos en Estados Unidos son ligeramente más propensos a oponerse a esta política que a respaldarla, pues solo alrededor de 4 de cada 10 la apoyan.
En el tema de los aranceles sobre bienes extranjeros que ingresan al país para combatir los altos precios de los alimentos y la inmigración ilegal, la encuesta de AP-NORC estima que casi la mitad de los adultos en Estados Unidos se oponen “algo” o “mucho” a imponer un arancel sobre todos los bienes que ingresan a Estados Unidos desde otros países. Aproximadamente 3 de cada 10 están a favor, y aproximadamente un cuarto son neutrales, lo que indica que su opinión podría moverse en cualquier dirección si se implementan los aranceles. Más de la mitad de los republicanos están a favor de imponer un arancel sobre todos los bienes que ingresan a Estados Unidos.
Por otro lado, Trump prometió indultos a muchas de las más de 1.500 personas acusadas de delitos por su participación en la insurrección del 6 de enero en el Capitolio, diciendo que “lo más probable es que lo haga rápidamente”. Según la encuesta de AP-NORC, aproximadamente 2 de cada 10 adultos en Estados Unidos están “algo” o “muy” a favor de indultar a la mayoría de las personas que participaron en el ataque, pero aproximadamente 6 de cada 10, se oponen “algo” o “mucho” a esta medida, incluida la mitad que está muy en contra, y aproximadamente 2 de cada 10 son neutrales.
Los miembros del propio partido de Trump están divididos sobre los indultos, aunque es más probable que los apoyen en general, con aproximadamente 4 de cada 10 republicanos mientras que aproximadamente 3 de cada 10 son neutrales y aproximadamente 3 de cada 10 están en contra
La promesa de excluir las propinas de los trabajadores de los impuestos federales es una de las promesas de campaña de Trump con mayor apoyo de los estadounidenses en general. Más de la mitad de los adultos en Estados Unidos están “algo” o “muy” a favor de eliminar los impuestos sobre las ganancias de las propinas, mientras que aproximadamente un cuarto son neutrales y 2 de cada 10 están en contra
En su primer mandato, Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo climático de París para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y aunque el presidente Joe Biden se reincorporó inmediatamente al asumir el cargo, Trump ha prometido retirarse una segunda vez cuando asuma el cargo. Aproximadamente la mitad de los estadounidenses están “algo” o “muy” en contra de esa acción, e incluso los republicanos no están abrumadoramente a favor, según la encuesta.
Finalmente, hay más oposición que apoyo a eliminar las protecciones federales para estudiantes transgénero, en tanto que aproximadamente la mitad de los republicanos y demócratas se oponen a eliminar el techo de la deuda
Kommentarer