Son 59 años los que celebra este viernes 7 de abril un actor, director, productor de cine y músico neozelandés que entre sus muchos trabajos en la pantalla grande, captó la atención mundial por su papel como el general romano Máximo Decimo Meridio en la ya clásica película épica Gladiador. Es Russell Crowe.
Nacido en Wellington, Nueva Zelanda, en 1964, con ascendencia galesa, noruega y maorí, Russell Ira Crowe se trasladó a Australia a los cuatro años de edad en una época en la que sus padres trabajaron como suministradores de catering para rodajes, lo que le familiarizó con el ambiente e incluso facilitó su inclusión en algunas series, como Spyforce, que rodó a los seis años, The young doctors o Police Rescue.
Tras regresar a Australia siete años más tarde e intentar ser admitido en el Instituto Nacional de Arte Dramático, Crowe pasó seis meses trabajando como actor callejero cuando no encontró otro trabajo; pese a la insistencia de sus padres, quienes soñaban con su futuro como actor, se negó a seguir estudiando interpretación en el Instituto de Artes Dramáticas de Sidney, prefirió trabajar como camarero o cantando en una sala de bingo. Incluso intentó iniciar su carrera musical al ser disc-jockey a los 16 años, lo que le animó a formar el grupo de rock Roman Antix, como “30 Odd Foot of Gunts”, que encabezó como cantante y guitarrista con el seudónimo de Rus LeRoc.
De regreso en Sydney, y tras varios conciertos locales, le ofrecieron una intervención en el musical Grease, que enlazó con el papel protagonista en “The Rocky Horror Picture Show” con el que recorrió Australia y Nueva Zelanda de 1986 a 1988 realizando más de 400 representaciones; acto seguido, encabezó el elenco de otro montaje, “Bad Boy Johnny and the Prophets of Doom”, momento en que decidió tomarse la profesión en serio y estudiar arte dramático.
Después de aparecer en las series de televisión “Neighbours” y “Living with the Law”, Crowe obtuvo un papel en su primera película: The Crossing, en 1990, que cuenta la historia de un triángulo amoroso en una ciudad pequeña dirigida por George Ogilvie. En 1992 protagonizó el primer episodio de la segunda temporada de Police Rescue junto con Romper Stomper, una película australiana sobre el auge y caída de un grupo de “cabezas rapadas” racistas en un suburbio de Melbourne.
Tras su éxito local comenzó a actuar en películas estadounidenses. Primero coprotagonizó con Denzel Washington “Virtuosity” en 1995, año en que Sharon Stone lo eligió para coprotagonizar “Rápida y mortal”, pero saltó al estrellato en Hollywood al protagonizar, junto a Kevin Spacey, Guy Pearce y Kim Basinger, la producción “Los Ángeles al Desnudo” en 1997.
Posteriormente recibió 3 nominaciones al Oscar de forma consecutiva, ganando la estatuilla por “Gladiador” en 2001. Además obtuvo el BAFTA por “Una Mente Brillante” al año siguiente.
Al año siguiente, Crowe hizo otro magnífico trabajo como el Nobel John Forbes Nash en la película Una mente brillante, que le dio un BAFTA al mejor actor, un Globo de Oro al mejor actor dramático y un Premio del Sindicato de Actores al mejor actor.
Otras cintas que recibieron buenas críticas sobre el trabajo actoral de Russell son Master and Commander: The Far Side of the World, Cinderella Man, American Gangster, State of Play, Robin Hood, The Next Three Days, Los miserables, El hombre de los puños de hierro, El hombre de acero, Noé y The Water Diviner.
Su mas reciente actuación se produce en la película Kraven The Hunter
Russell es un actor versátil de acuerdo a la exigencia del personaje y el guión, participando en mas de 40 filmes hasta ahora.
Incluso, desarrolla su carrera musical, colaborando con Alan Doyle, de la banda canadiense Great Big Sea
Es Russell Crowe, que hoy cumple sus 59.
Comments