En un comunicado, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas salió al paso de las diversas versiones surgidas a partir de su inasistencia a la asamblea de Punto de partida.
Cárdenas consideró necesario explicar su ausencia de la reunión convocada con la denominación Punto de partida celebrada el lunes, ante versiones que calificó de "equivocadas" y "especulaciones en diferentes medios de información".
El cofundador del PRD indicó que cree "firmemente que el debate fortalece nuestra vida democrática para resolver los principales problemas del país". Expone que frente a la inseguridad y la violencia, el rezago económico, la desigualdad social, la desmedida concentración de la riqueza, los riesgos del cambio climático, etc., hace falta una amplia discusión de ideas, y que "mientras más opciones existan, mientras más coincidencias se den entre las alternativas que presenten los diferentes sectores de nuestro país incluido el gobierno, mejores serán los caminos que se decidan para atender las distintas problemáticas". Destacó que con estas ideas en mente, "he tratado de alentar dentro de mis posibilidades, la elaboración de diferentes propuestas." Precisó que, sin embargo, en el caso particular de Punto de partida, "cuyo desenvolvimiento como documento he venido conociendo a lo largo del tiempo, en ningún momento he sido convocante de nadie para que participe en su formulación y en el ulterior desarrollo". Agregó que en su momento, Informó a quienes le invitaron a conocer de este proyecto y dar seguimiento a su proceso de elaboración, que a partir de consideraciones de carácter político, no seguiría participando más, lo que explica su ausencia en el evento o del lunes para hacer público el proyecto Punto de partida-Mexicolectivo. En este colectivo hay personajes como el priísta exgobernador de Sinaloa Francisco Labastida y el también priísta y el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México José Narro, además de políticos, intelectuales y empresarios. Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, dicha agrupación política, presentada el 30 de enero como Colectivo por México, está en contra del movimiento que él encabeza con millones de mexicanos, "pero están en todo su derecho de expresarse, de manifestarse, y nosotros estamos obligados a garantizar el derecho a disentir. Añadió que "no están de acuerdo con nuestro proyecto de transformación, están más cerca del bloque conservador, es una especie de ala moderada del bloque conservador, pero así ha sido siempre cuando se lucha por un cambio verdadero, cuando no se opta por la simulación, por el gatopardismo".
Comments