El gobierno de México dio inició este 24 de diciembre a la aplicación de vacuna contra el covid-19 fabricada por Pfizer-BioNTech, menos de 24 horas después de la llegada del primer cargamento del medicamento procedente de Bélgica el miércoles.

La primera vacuna contra Covid-19 en nuestro país se aplicó en el Hospital General de México a una mujer de 59 años de edad, María Irene Ramírez, jefa de enfermería del Hospital Doctor Rubén Leñero, quien dijo sentirse “un poco nerviosa pero muy feliz” al recibir lo que considera “el mejor regalo que pude recibir en 2020”.

La mujer expresó desde el patio del hospital, y rodeada por personal médico y funcionarios federales y locales, que “tenemos miedo, pero tenemos que seguir adelante porque alguien tiene que darle frente a esta lucha”.

Hugo López-Gatell, subsecretario de salud, presente durante la aplicación de la vacuna, señaló a su vez que “hoy cambia el manejo de la pandemia con una luz de esperanza. Hoy tenemos un instrumento de protección específica que se vuelve un mecanismo potencialmente muy eficaz, para darle la vuelta a esta epidemia que nos ha ocasionado tanto dolor”.

Los trabajadores de la salud que recibirán la vacuna no solo incluyen médicos y enfermeros, sino también laboratoristas, camilleros y demás personal que labora en hospitales. La vacunación también comenzó en una sede militar de Querétaro y en Toluca.

El canciller Marcelo Ebrard explicó que el primer cargamento que llegó a México contó con solo 3 mil vacunas debido a cuestiones de organización y logística. Señaló que el segundo embarque con 53 mil 625  dosis está previsto para llegar el martes 29 de diciembre a primera hora, y que este fue reducido en número “por concepto de eficiencia y organización”.

“Hay que capacitar a muchas personas, preparar la refrigeración, prever la distribución con mucho cuidado”, detalló el canciller, ya que no se puede tener un ‘stock’ grande almacenado por demasiado tiempo, debido a la ultracongelación de -70 grados que necesita la vacuna de Pfizer.

El Gobierno de México prevé que en enero habrá un millón 420 mil 575 vacunas disponibles, equivalentes al número de trabajadores del sector salud. Para junio, se prevé que el país contará con 15 millones de fármacos disponibles para adultos mayores, principalmente, una vez que lleguen vacunas como las de la británica AstraZéneca y la china CansinoBIO, entre otras.

La vacuna será gratuita y voluntaria y de cobertura sea universal para 126 millones de ciudadanos mexicanos.

El director general del Instituto Mexicano Seguro Social, Zoé Robledo, encabezó el arranque de la vacunación contra COVID-19 para el personal de salud desde el Cuarto Regimiento Blindado de Reconocimiento de la 17 Zona Militar, en Querétaro. La primera persona vacunada fue la enfermera del IMSS María del Rosario Lora López, quien es especialista en enfermería quirúrgica en el Hospital General Regional No. 2 El Marqués.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here