Pese a que no hubo sorpresas de último minuto, Pedro Sánchez, que afrontaba hoy la posibilidad de no ser investido como presidente de España tras el fracaso en la primera votación celebrada el domingo, logró el objetivo gracias a que obtuvo este martes la mayoría simple en la segunda votación.

El líder del Partido Socialista Obrero Español logró la investidura por una ajustada mayoría de 167 votos frente a los 165 en contra y 18 abstenciones.

Pese a que agrupaciones derechistas presionaron hasta el final y de varias formas a legisladores que comprometieron su voto en favor de Sánchez, el hoy Presidente recibió los sufragios del PSOE (120), Podemos (35), PNV (6), Más País (2), Compromís (1), Nueva Canarias (1), Teruel Existe (1) y BNG (1).

Mientras tanto, la derecha y partidos independentistas lo hicieron en contra: PP (88), Vox (52), Cs (10), JxCat (8), UPN (2), CUP (2), PRC (1), Foro (1) y Coalición Canaria (1).

Otras 2 agrupaciones se abstuvieron y de alguna forma definieron el rumbo de la investidura: DERC (13) y EH Bildu (5).

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet se reunió con el rey Felipe en el Palacio de la Zarzuela para comunicarle el resultado de la votación.

La votación de hoy termina con casi 9 meses de gobierno provisional, y una vez conocida la votación, se produjo un y largo aplauso y Sánchez celebró con varios de sus ministros y sus compañeros del PSOE, así como con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias,

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here