“No quiero presumir ni mucho menos generar celos, sentimientos, herir susceptibilidades, pero la bujía para el desarrollo de América del Norte es México por varias razones y una de esas razones es la calidad de fuerza de trabajo, los trabajadores mexicanos, su fortaleza, su juventud”.

Esto afirmó en Zacatecas el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el evento de Evaluación del programa Precios de Garantía, dónde recordó que
tendrá una reunión por televisión, por videoconferencia con el presidente Biden el lunes, y dije que tratará ahí este asunto.

Señaló que el tema es: ” A ver, ustedes van a necesitar para crecer, para producir, trabajadores mexicanos y centroamericanos, vamos mejor ordenando el flujo migratorio, legalizándolo para darle garantía a los trabajadores, que no arriesguen su vida, que se protejan los derechos humanos”.

De acuerdo con el mandatario, la economía de Estados Unidos necesitará entre 600y 800 mil trabajadores por año, mismos que no tienen, “a pesar de la automatización y de la robótica, y del avance tecnológico”, por lo que lo mejor es llegar a un buen acuerdo.

Hizo referencia a lo ocurrido en tiempos de la Segunda Guerra Mundial donde intervino Estados Unidos, y México ayudó porque se firmó un acuerdo para que trabajadores mexicanos fueran a levantar las cosechas con el programa Braceros

“Mientras los estadounidenses iban a Europa a la guerra, los trabajadores mexicanos ayudaron mucho para que no faltaran los alimentos, no faltara a producción en Estados Unidos”, dijo el presidente.

Agrego que ahora es algo parecido, pues si no se tiene mano de obra mexicana, cómo se garantiza el incremento de la producción en Estados Unidos.

Añadió que, si hay quienes quieran, no por necesidad, sino para ir a buscarse la vida a otras partes, quieran ir a trabajar a Estados Unidos, que lo puedan hacer, pero por la vía legal, mediante un acuerdo con el gobierno estadounidense, asunto que planteará el lunes con el presidente Biden

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here