El Gobierno federal dio a conocer el Plan Nacional de Desarrollo que fue entregado al Congreso antes de la conclusión del periodo ordinario de sesiones, y en donde se plantea que la economía mexicana llegue a 2024 a una tasa de crecimiento de 6%, con la implementación de las estrategias del propio Plan impulsadas por la actual Administración.

El objetivo proyecta en su parte económica que el crecimiento del País ascienda a 4% a lo largo del sexenio, apoyado en finanzas públicas sanas y el estímulo tanto a la inversión en infraestructura como a la inversión privada.

El documento plantea como la principal estrategia para impulsar a la economía el fortalecimiento de mercado interno con una creación masiva de empleos productivos permanentes y bien remunerados, y una política de recuperación salarial.

Asimismo, el sector público fomentará la creación de empleos mediante programas sectoriales, proyectos regionales y obras de infraestructura, pero también facilitando el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas y reduciendo y simplificando los requisitos para la creación de empresas nuevas”.

Entre otros proyectos y metas que se fija el Plan de desarrollo de la actual administración destacan:

**Sacar a 20 millones de mexicanos de la pobreza y 5 millones de la pobreza

**Bajar a 54.6% la informalidad laboral desde el 56.5% actual.

**Recuperar el poder adquisitivo de los salarios en 20%.

**Incrementar el contenido nacional de la industria a 33% desde el 27% existente.

**Disminuir la dependencia energética.

**Fortalecer a las empresas productivas del Estado con financiamiento e incremento en su producción para garantizar.

**Disminuir las emisiones contaminantes; y respetar derechos humanos de comunidades aledañas a proyectos y también se vean beneficiados.

**Incrementar la inclusión financiera integrando a los adultos al sistema financiero pasando de 43% al 50%.

**Elevar de 18.6% a 25% la proporción del PIB de pagos realizados con medios electrónicos.

**Aumentar el contenido nacional de las exportaciones de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación.

**Promover la innovación para impulsar la productividad en todos los sectores.

**Elevar el valor agregado de la producción, e integrar a diferentes productores en las cadenas de valor nacionales y globales. para un desarrollo económico sostenido y sostenible.

**Mecanismos efectivos para evaluar la viabilidad de los proyectos de infraestructura.

**Generar 239 mil 647 nuevos empleos formales en el sector para llegar en 2024 a 2 millones 53 mil trabajos.

**El aeropuerto “Felipe Ángeles”, en Santa Lucía, se sumará a la infraestructura aeroportuaria del centro del País para conformar una tríada de terminales aéreas con los Aeropuerto Internacionales de la Ciudad de México y Toluca.

**La cancelación del aeropuerto de Texcoco y la construcción de la nueva terminal en la base militar de Santa Lucía permitirán un ahorro de 100 mil millones de pesos.

**El aeropuerto “Felipe Ángeles” tendrá tres pistas y permitirá 190 mil operaciones aéreas anuales además de atender a unos 20 millones de pasajeros cada año.

**Se contará con una tercera terminal en el actual Aeropuerto Benito Juárez

**Se alentará la inversión privada nacional y extranjera, con un marco de certeza jurídica, honestidad, transparencia y reglas claras.

**El concurso de entidades privadas será fundamental en proyectos regionales como el Tren Maya y el Corredor Transístmico, en modalidades de asociación público-privadas”.

**En el Corredor Transístmico, uno de los proyectos más importantes de infraestructura, se invertirán este año 8 mil millones de pesos.

El documento dado a conocer consta de 64 páginas y contiene un Índice general con 12 enunciados, así como los apartados de Política y Gobierno; Política Social; y Economía, además de un epílogo visión 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here