Si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue adelante con su plan de paz en Oriente Medio, considerado “histórico” por Israel, una consecuencia de ello sería el retiro palestino de los Acuerdos de Oslo, que enmarcan sus relaciones con Israel.

La advertencia fue hecha por Saeb Erekat, secretario general de la a organización para la Liberación de Palestina.

Dijo que  la OLP se reserva el derecho a “retirarse del acuerdo provisional” de las discusiones de Oslo, si Trump sigue adelante con su plan

Ell acuerdo provisional de Oslo II, de septiembre de 1995, entre la OLP e Israel,  señala que Cisjordania quedaba dividida en t3 zonas: A, bajo control civil y de seguridad palestino, B, bajo control civil palestino y de seguridad israelí y C, bajo control civil y de seguridad israelí.

El acuerdo provisional finalizaba en 1999, pero desde entonces ha sido renovado  por las 2 partes.

Según Erekat, el plan estadounidense “transformará la ocupación temporal en ocupación permanente”.

Para los palestinos, el plan de Trump comprende la anexión por Israel del Valle del Jordán y  de colonias en territorios palestinos, así como el reconocimiento oficial de Jerusalén como capital indivisible de Israel.

“La administración estadounidense no encontrará un solo palestino favorable” a este plan, insistió el ministerio de Relaciones Exteriores palestino.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here